Mujeres ganan menos que los hombres


aa_foto_5_archivo

En Guatemala, el Instituto Nacional de Estadística –INE– estima que 3.5 millones de niñas, adolescentes y mujeres viven en el área rural. “Al menos dos millones de ellas contribuyen a la economía familiar mediante la producción agropecuaria y en labores agrícolas, desde la selección de la semilla hasta la cosecha y poscosecha”, según la FAO.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Además, las investigaciones arrojan que, en nuestro país, las mujeres indígenas afrontan condiciones difíciles en el ejercicio de sus derechos. A nivel agrícola, las mujeres indígenas dedicadas a la agricultura perciben un 27% menos que los hombres indígenas, 37% menos que las mujeres no indígenas y 50% menos que los hombres no indígenas. 

Según los estudios realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA– a nivel mundial, el 60 por ciento de mujeres y niñas viven en estado de desnutrición crónica.

El Sistema de las Naciones Unidas reconoce el rol fundamental del Estado en la puesta en marcha de acciones afirmativas para el desarrollo de las mujeres rurales, quienes deben quedar incorporadas en la Agenda de Desarrollo Rural anunciada por el actual gobierno.

Asimismo el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala resalta el compromiso del país con el logro de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y reitera a la comunidad en general que para poder alcanzarlos en el plazo propuesto al 2015, es fundamental empoderar a las mujeres y especialmente a las mujeres rurales e indígenas.