“Veamos nuestra realidad, no la del vecino” Ricardo Gatica Trejo
Por los 90’s, en las aulas por donde pasaba, el empresario, catedrático y economista, Manuel “El Muso” Ayau, sostenía que lo mejor para reducir el consumo de marihuana y evitar la violencia que generaba, era legalizar el consumo de la “hierba”.
Su propuesta no pasó más allá de publicaciones en diarios de la época. Quizá su planteamiento pudo ser el primer escalón de la atrevida, pero real propuesta del presidente Pérez Molina.
Algunos antecedentes. Costa Rica bajó impuestos a la importación de licores finos y terminó el contrabando que generaba la altísima tabla impositiva.
En Estados Unidos, el levantamiento de la ley seca, finalizó con la violencia que generaba la venta de licor de contrabando.
Ahora surge la “Propuesta Pérez”, para despenalizar la droga.
Y como dice la vicepresidenta Roxana Baldetti: en los pasados 30 años, Centroamérica ha puesto los muertos y la droga va más al norte.
El presidente Pérez Molina lleva su postura a la mesa de negociación. Las cartas han sido tiradas. Ahora hay que leerlas, es necesario que el debate se abra, en beneficio de quienes nada tenemos que ver con la producción, trasiego, venta y consumo, pero que al final perdemos vidas, recursos y se nos coloca “en la lista de los países que no colaboramos en la lucha contra el narcotráfico”.
Los presidentes de Centroamérica estarán en Antigua Guatemala, el sábado 24 para analizar su postura. El presidente Lobo de Honduras, quien carga con 12 mil 833 muertes violentas en 13 meses, invitó a Calderón, de México con 55 mil crímenes en cuatro años y a Santos de Colombia, el país con más cárteles de distribución de droga al mundo, para que se sumen a la mesa del diálogo.
Más de 60 congresistas ingleses aceptan y validan las discusiones.
De 28 columnas publicadas sobre el tema en la prensa guatemalteca, 18 son favorables a la despenalización de las drogas, seis neutras y cuatro negativas. El debate público está abierto. La discusión es ya constante.
No se puede dar marcha atrás. Ahora empujemos el proyecto si es que en verdad queremos que Guatemala termine su segunda guerra interna. Para nadie es un secreto que el narcotráfico nacional está gradualmente siendo empujado por el narco extranjero (Zetas de México apoderándose del territorio y quitando del medio, bajo el poder de las armas y el terror a grupos delincuenciales nacionales. Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla). ¿Tenía razón en aquellos años “El Muso”? ¿Tendrá razón el presidente Pérez Molina ahora?