Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, indicó que la mayoría de casos de asaltos a cuentahabientes del sistema bancario, luego de hacer retiros de dinero de las agencias, se debe a que las estructuras que los llevan a cabo tienen contactos en el interior de esas instalaciones, por lo cual pidió a esas entidades hacer más riguroso el proceso de selección de su personal.
larevalo@lahora.com.gt
A ese respecto, el mandatario dijo que su equipo ya trabaja en el tema, para lo cual añadió: “le hemos pedido también la cooperación y colaboración a las diferentes instituciones bancarias, porque cuando hay estos retiros -de dinero-, los procesos que normalmente se utilizan, son que también hay complicidad con algunos de los trabajadores de los bancos, quienes trasladan información”.
Pérez Molina destacó que, “en la mayoría de los casos, el proceso que utilizan los delincuentes es que tiene comunicación con alguno de los bancos”.
FORTALECER SELECCIÓN
Para combatir ese problema, que afecta a varios cuentahabientes, la labor que realiza el gobierno, según el Presidente, es que están solicitando ayuda a los bancos, para que el proceso de selección del personal de esas instituciones sea más riguroso y, evitar así, que al equipo de colaboradores bancarios ingresen personas que se dediquen a ese tipo de actos.
En ese sentido, el mandatario dijo que solicitaron a los bancos “hacer el proceso que se debe, para tener certeza que el personal que labora en los bancos, son personas que están siendo constantemente chequeadas, que están pasando por las pruebas de confianza que deben de tener en el banco”.
El funcionario también destacó que, continuarán insistiendo al sistema bancario en que el proceso de evaluación a su personal sea constante. “Porque normalmente esta actividad se da cuando hay alguien del banco que está en comunicación con los delincuentes y les traslada la información”.
El mandatario considera que es “difícil” que los asaltos sucedan de otra forma, porque “esto es lo que normalmente sucede, porque de lo contrario es muy difícil”, señaló.
El Presidente hizo la salvedad de que es factible el caso de que “alguien muy cercano a quien va retirar el dinero, también pueda pasar la información”.
Otto Pérez Molina abordó el tema debido a que esta semana falleció una persona que retiraba dinero mediante un cajero automático, quien intentó repeler el asalto utilizando su propia arma de fuego.
El sistema bancario nacional, representado en la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), a manera de aclaración o ampliación de información, luego de la publicación de un reportaje en Diario La Hora sobre asaltos a cuentahabientes, informó que los procesos de selección de su personal se basan en lineamientos especializados que incluyen el uso del polígrafo.
Para otros procesos de investigación de sus colaboradores, la ABG señaló que, incluso, en ocasiones requieren servicios de empresas especialistas en el tema, para conocer el perfil de los candidatos a ocupar un puesto en las instituciones bancarias.