Firman convenio para perseguir a los corruptos


aa_foto_2_Alejandro_Balan

Contraloría General de Cuentas, Ministerio Público y Ministerio de Finanzas firman compromiso para mejorar la transparencia, la calidad del gasto y dar continuidad a la evaluación de la Gestión Pública.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

El convenio tiene como objetivo el de consolidar una gestión por resultados y garantizar la eficacia en los mecanismos persuasivos y sancionatorios hacia el incumplimiento de las normas contables y financieras del Estado.

Miembros de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas -CGC- indicaron que la firma del acuerdo tiene como propósito que el Ministerio de Finanzas dé un apoyo financiero para el seguimiento de las auditorías del plan integral de transparencia.

Pese a que el monto solicitado aún se desconoce, el mismo dependerá de las disposiciones que tenga el Minfin de brindar ayuda a estas dos instituciones.

Por aparte Javier Monterroso, representante del Ministerio Público -MP-,  señaló que la firma de este convenio proporcionaría al MP una mejor coordinación y herramientas de trabajo para combatir la corrupción.

“Mediante este programa se establecerán mesas de trabajo para trabajar de mejor maneras cualquier tipo de delito y para ello se necesita de recursos financieros”, afirmó Monterroso.

FONDOS A INVERTIR

Los fondos destinados para la CGC serán destinados para la contratación de más auditores.

“La Contraloría no cuenta con la capacidad de ejecutar su labor con los auditores que tiene y para dar cualquier tipo de seguimiento o de fiscalización”, señalaron fuentes de la CGC.

Asimismo Monterroso dijo que los fondos destinados al MP serán utilizados “especialmente para la fiscalía de la corrupción, peritos especializados en finanzas públicas y administración de las finanzas públicas”, afirmó.
 
COMPROMISOS

El convenio que tendrá una duración de cuatro años, fue firmado por el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, la contralora Nora Segura y la fiscal del MP, Claudia Paz y Paz.

Los compromisos que las tres partes deberán acatar son: Establecer protocolos de trabajo de carácter permanente, coordinado y de cumplimiento obligatorio dentro de las tres instituciones, para lo cual se asignarán los recursos necesarios y así garantizar los logros y objetivos de sus planes de trabajo.

Entre otras obligaciones establecidas se encuentran la de diseñar e implementar estrategias conjuntas para el combate a la corrupción, elaborar informes gerenciales en apoyo a las tareas de fiscalización en el que se encuentren comprometidos fondos de hacienda pública y sobre todo impulsar programas de capacitación conjuntos para fortalecer las tareas de auditoria e investigación criminal.

El Ministerio de Finanzas ve con mayor énfasis realizar sistemas de cooperación con otras instancias de gobierno para garantizar el cumpliendo de normas legales que rijan las distintas etapas del proceso, según lo establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto.