Panamá y Costa Rica avanzaron ayer en la discusión de las reglas de origen e inversión y en un 95% de las exportaciones de bienes panameños, pero aún deben superar la apertura del sensible mercado agrícola como parte de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El jefe negociador de Panamá, Leroy Sheffer, reveló que ambos países iniciaron ayer la VII ronda de negociaciones del TLC, la cual concluirá hoy.
Panamá y Costa Rica reanudaron el año pasado el proceso negociador del TLC, tras mantener durante 11 años diferencias sobre la apertura del sector agrícola, las telecomunicaciones y los servicios.
Sheffer explicó que se han acordado el 95% por ciento de las exportaciones de bienes panameños en la mesa, lo cual constituye una valiosa oportunidad para los sectores productivos de Panamá, no sólo de mantener este importante mercado, sino también de seguir creciendo.
En el año 2006, Costa Rica y Panamá «sumaron más de 300 millones de dólares en comercio originario, sin incluir las reexportaciones desde Zona Libre de Colón al mercado costarricense, los servicios prestados por empresas panameñas en dicho mercado y las inversiones en el sector bancario» dijo Shefffer.
Ambos países, explicó el negociador panameño, discutieron este jueves las posturas sobre la apertura del mercado de trigo, embutidos, aceite de palma y carne de cerdo, pastas y aceites.
Hace dos semanas ambos países acordaron excluir el azúcar de las negociaciones.