La mayoría de los autos son sólo eso: cuatro llantas y un motor. Otra cosa es Chitty Chitty Bang Bang, la versión voladora nacida de la imaginación de Ian Fleming, y cuyo nombre da título al único libro infantil del mismo creador de James Bond.
Grandes zapatos que llenar, especialmente si se toma en cuenta que Dick Van Dyke protagonizó la popular adaptación cinematográfica escrita por Roald Dahl, que la historia fue llevada a Broadway y que una generación de padres o dos adoran a Chitty.
¿Por qué la familia Fleming eligió a Frank Cottrell Boyce para revivir la historia casi 50 años después de que se publicó la original?
Él mismo no lo sabe.
«Nunca pregunté, por si era un error», dijo en una entrevista telefónica el martes antes de la publicación de «Chitty Chitty Bang Bang Flies Again» por Candlewick Press en Estados Unidos.
En realidad Cottrell Boyce trató de ser modesto. Es un autor famoso de libros infantiles en Inglaterra, donde se publicó en octubre la primera de tres continuaciones del libro.
Fleming escribió la historia original en tres volúmenes pequeños para su hijo Caspar, pero murió de un infarto precisamente el día en que su hijo cumplió 12 años, y justo antes de que la historia se publicara como un sólo libro en agosto de 1964. Caspar, el único hijo de Flemming, se suicidó a los 23 años.
Fleming comenzó a escribir la aventura mientras convalecía en 1961 en un hotel de la costa sur de Inglaterra tras un ataque al corazón previo. Le negaron una máquina de escribir para que no trabajara tanto, así que escribió el libro a mano en una libreta, dijo su sobrina Kate Grimond.
Fleming venía de una familia adinerada y una vez se quedó en la casa de campo donde Zborowski construía sus autos en Kent, agregó.
«El conde murió a los 26 años en una carrera de autos. Su padre había muerto en una carrera de autos también. A Ian le encantaban los autos y estas hazañas se quedaron grabadas en su imaginación».
La película de Chitty de 1968 tiene cambios bastante notables con respecto al libro. El final es distinto, la familia se llama Potts, se agregó a un secuestrador y una chica guapa que se enamora de Caractacus Potts (Van Dyke), quien es viudo. En el libro, la familia se llama Pott y Caractacus está casado con la madre de sus mellizos de 8 años.
El mismo Fleming imaginó libros posteriores a los tres de Chitty que se convirtieron en uno, pero murió antes de poder escribir más.
«Es algo que ha estado en la mente de las personas por mucho tiempo», dijo Grimond. «Fuera de eso no sé por fue ahora».
Quizá tenga que ver con la tendencia de las editoriales de extender historias famosas, incluyendo muchos libros autorizados de Bond escritos por otros autores.
En «Chitty Chitty Bang Bang: The Magical Car», la historia original, la familia Pott compra un auto viejo y destartalado que revela sus poderes mágicos cuando Caractacus lo repara. Puede volar, flotar en el agua y protege a la familia en un viaje peligroso que incluye secuestros y una banda de ladrones.
Fleming fue criticado por su final deslucido. La familia vuela en el auto a un destino desconocido, posiblemente porque pensaba continuar con la aventura.
«Chitty Chitty Bang Bang» fue la primera película que Cottrell Boyce, quien tiene ahora 52 años, vio cuando era niño.
«Todos se alarmaron cuando el auto iba a un precipicio y en eso, comenzó el intermedio».
A lo largo de los años la película «ha opacado definitivamente el libro de Ian», dijo Cottrell Boyce. «Casi nadie lo ha leído. Es tan diferente a la película».
El nuevo libro no hace mención a la familia Potts. La historia se desarrolla en la actualidad y es protagonizada por la familia birracial Tooting, que incluye al padre, la madre, una chica de 15 años que siempre viste de negro y dos chicos.
El padre pierde su empleo y el lujoso auto que le daba su compañía, así que con la ayuda de su hijo mayor reconstruye una vieja camioneta con un enorme motor que encontraron en una chatarrería y comienza la magia.