En el Día Internacional de la Mujer, más de 3 mil policías recibieron un homenaje, por parte de las autoridades de gobierno, quienes indicaron que la confianza y el compromiso de una mujer policía permitirán cambios sustanciales en la institución.
mcastanon@lahora.com.gt
Las mujeres policías, fueron reconocidas en el Día de la Mujer; en el acto participaron el Presidente de la República, Otto Pérez Molina; el Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla; la comisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, y la ahora excomisionada, Helen Mack.
Pérez Molina, reconoció el esfuerzo y el compromiso de las mujeres, que trabajan para proteger a la población, aún en situaciones de riesgo a su integridad.
“Ustedes son un ejemplo y merecedoras del reconocimiento de toda la sociedad guatemalteca, les pido que sigan haciendo su mejor esfuerzo y su mejor lucha, aunque sé que a veces les cuesta más de lo que le cuesta a un hombre”, refirió.
Adela Camacho, por su parte, dijo que los cambios en la institución, dependen de las mujeres que trabajan en la institución, “La Reforma Policial, va a depender de las mujeres que integran la PNC”, indicó.
Helen Mack, excomisionada para Reforma Policial, destacó el papel de las mujeres en la PNC, reiteró que este gremio sabe entender al ciudadano guatemalteco, “Si hay mujeres policías pueden entender más lo que pasa a otros”, dijo.
Mack instó al gremio femenino, para posicionarse y trabajar para erradicar las prácticas de discriminación y acoso sexual, que todavía imperan en la institución.
Actualmente hay un total de 3 mil 112 mujeres, en diferentes comisarías y unidades especializadas, 2628 ocupan el grado de agente.
RECONOCEN A MACK
En la actividad, el presidente Otto Pérez entregó a Mack la “Orden Presidencial”, por la lucha en favor de los derechos humanos y por aceptar la responsabilidad de dirigir la Reforma Policial, que impulsa acciones para dignificar a la PNC.