Los orí­genes de Europa


Oscar Enrique Alvarado S.

¿Cuándo surgió culturalmente Europa? Es una pregunta difí­cil de contestar. Es el resultado de muchos pueblos, imperios, personajes y los caminos seguidos por los comerciantes. Veamos una pequeña parte de la historia: en más de 3 mil años antes de Cristo tenemos el perí­odo de la piedra tallada, luego aparecieron las culturas basadas en el cobre y el bronce. En el siglo VII a. d. C. ya existí­a Cádiz. En el año 474 de nuestra era, Roma fue tomada militarmente por los pueblos bárbaros, de ahí­ hasta la caí­da de Constantinopla, en 1453, transcurrieron diez siglos de la Edad Media. Aquí­ nos detendremos en el imperio de Carlomagno en el siglo VIII, el Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo IX, la Liga Hanseática teutónica, siglo XIII, el aparecimiento de ciudades o Burgos con su vida agitada y todos los problemas de ornato y de higiene. La ciudad musulmana de Córdoba representó un gran adelanto en la arquitectura. La población en su gran mayorí­a por aquellos años fue rural.

Hubo ferias importantes de comerciantes por todas partes, las cantidades de productos llegaban desde lugares lejanos. Las cruzadas contribuyeron en el comercio entre Oriente y Occidente en los siglos XI al XIII. Los artesanos también desempeñaron un papel significativo mediante su unificación en gremios. Comunidades de judí­os asentados en las ciudades hicieron crecer las finanzas. En el siglo XII aparecieron en Siena y Florencia los primeros bancos rudimentarios. La moneda bizantina fue la más estable de cuantas monedas circularon en Europa Occidental en el siglo VII.

El pensamiento económico de la Edad Media estuvo basado en la Biblia y en el pensamiento de Aristóteles, en el sentido de que cobrar interés por prestar dinero es contrario a la ética cristiana.

Es el cristianismo el que hizo surgir la idea de Europa, pues fue el sentimiento que unificó a las ciudades romanas con todos los pueblos, pasando por personajes como Carlos Martel, Pipino, Carlomagno y naturalmente las cruzadas.