Pavel Centeno, ministro de Finanzas, asegura que Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito (LECI) también tiene mecanismos para perseguir a terceros, incluidos empresarios y todo contratista del Estado.
ereyes@lahora.com.gt
En entrevista el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dio a conocer el objetivo principal de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito -LCEI-, iniciativa que es parte del paquete de leyes de transparencia que presentara el Ministro al Organismo Ejecutivo.
Asimismo señaló que la ley contempla castigar a toda persona que incurra en enriquecimiento ilícito, ya que la corrupción inicia cuando alguien ofrece y porque además quiere recibir algún tipo de beneficio.
“Aquí no se trata de perseguir solo a funcionarios públicos sino de castigar a toda aquella persona que caiga en corrupción, ya sean empresarios o contratistas del Estado”, indicó Centeno.
Según el funcionario esta ley se basa en luchar contra la corrupción, ya que existe mucha gente que entra a un cargo y obtiene ventajas de la función pública que está ejerciendo “y eso no puede ser posible”. “Lo que busca la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito es que el funcionario viva acorde a sus ingresos”, afirmó.
REFORZAR LAS EXISTENTES
En la actualidad hay diversas leyes de transparencia pendientes de aprobar en el Congreso de la República. Una de ellas es la LCEI, la cual se encuentra desde hace más de 10 años en espera de ser aprobada.
Centeno no niega que algunos parlamentarios han trabajado en presentar iniciativas de ley que pretenden reducir los altos niveles de corrupción en nuestro país.
“Lo primero en que se trabajo fue en hacer un análisis de las leyes ya existentes y lo que buscábamos era identificar cuáles eran las deficiencias de las mismas y sobre estas hacer los cambios necesarios”, manifestó el funcionario.
PÉRDIDAS POR CORRUPCIÓN
El funcionario reiteró que la corrupción está muy arraigada en el Estado de Guatemala “que esto ya se volvió un sistema” y las debilidades de algunas de las leyes han permitido de alguna manera que la corrupción se arraigue.
En una nota del Diario La Hora del día 17 de febrero “Según estimaciones de la diputada Nineth Montenegro, secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala. Los estudios realizados reflejan que la corrupción estatal cobra anualmente Q7 mil millones, asegurando que en los últimos cuatro años se han perdido más de Q28 mil millones.
Por aparte Centeno reitera que la corrupción ya formó parte de las instituciones del Estado “las oficinas de contrataciones han sido infestadas de personas que han sido contratadas por este sistema de corrupción”.
Hasta el momento el paquete de leyes de transparencia no ha sido presentado al Organismo Ejecutivo, ya que esperan tener diversas discusiones sobre las ocho reformas a realizar tales como: Ley del Organismo Ejecutivo, Ley Orgánica del Presupuesto, Ley de Probidad, Ley sobre el Servicio Civil, Ley de la Contraloría General de Cuentas, entre otras.
Asimismo, se espera que dicho paquete de leyes cuente con la creación de tres más como la LCEI, Fideicomisos y la Ley del Sistema de Planificación y Evaluación de la Gestión Pública.