El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó, en rueda de prensa, que la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) de ayer, fue un “éxito” y rebasó las expectativas que él llevó a Honduras, pues según dijo, en la declaración firmada por los mandatarios, se incluyó el tema de debate sobre las drogas.
larevalo@lahora.com.gt
El mandatario señaló que, en la declaración conjunta de la cumbre del Sica, “los Presidentes de Centroamérica se pronuncian en un párrafo, directamente a la iniciativa que yo presenté”.
Según el gobernante, las líneas indican: “que se escuchó con atención e interés la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la búsqueda de mecanismos alternos para la lucha contra el narcotráfico y, convenimos, que luego de este diálogo iniciado –en la cumbre-, continuaremos el debate de esta iniciativa en una próxima reunión”.
Esa cita será el sábado 14 de marzo, en la que el Presidente informó que se contará con la participación de expertos invitados, para dar argumentos que sustenten el acuerdo al que se llegue con los demás mandatarios de la región.
Los invitados para sustentar el debate serán técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Comisión Global de Políticas de Drogas (CGPD, en inglés) y de Naciones Unidas.
UNIDAD DEL ISTMO
El mandatario guatemalteco resaltó la necesidad de mantener la unidad de la región centroamericana, y enfatizó como logro que pese a existir jefes de gobierno del Istmo que consideran que sus países no están preparados en este momento para legalizar las drogas, sí concuerdan en debatir alternativas de lucha diferentes a la estrategia actual.
Pues, según el funcionario, la forma en que se combatió el narcotráfico en los últimos treinta años, solamente trajo a la región debilitamiento de las instituciones estatales, corrupción, y muertes.
DESPENALIZACIÓN A SEGUNDO PLANO
Según analistas políticos, tras la reunión del Sica con el vicepresidente de Estado Unidos, Joseph Biden, el presidente Otto Pérez Molina habría bajado de todo la discusión de la despenalización.
Pedro Trujillo, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín, comentó que Otto Pérez Molina no dejaría tan fácilmente el tema de debatir la legalización de las drogas, pero el impulso que le dio anteriormente podría “bajar de tono”.
En ese sentido, consideró que el tema de cooperación de parte de Estados Unidos jugaría un rol importante, pues estimó que el consumidor de drogas más grande del mundo no aporta lo suficiente para combatir el problema que su demanda de estupefacientes genera.
Heidi Matta, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, expresó que la eventual aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) podría jugar también un papel para que el tema de legalización sea impulsado de una forma menos dinámica.
Sin embargo, ambos consideraron que el tema ya está sobre la mesa y, que aunque lleve poco o mucho tiempo, a la larga, se terminará favoreciendo la legalización.