Claudia Paz y Paz, fiscal General, asegura que la ex primera dama tiene el derecho de pedir investigación a la CICIG, luego que la misma declarara que desconfía de las diligencias que realiza el Ministerio Público.
lahora@lahora.com.gt
Las investigaciones que se siguen contra Sandra Torres son por supuestas anomalías en el manejo de fondos públicos.
En declaraciones anteriores, Torres Casanova indicó que desconfía de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, por lo que estará solicitando a la Comisión Internacional contra la Impunidad –CICIG– para que se haga cargo de las mismas.
“Es un derecho constitucional el derecho de defensa, hay muchos mecanismos para hacerlo valer y es importante que ejerza las acciones que ella considere convenientes”, aseguró la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Paz y Paz.
Extraoficialmente, un representante de la CICIG indicó que desconocía si la ex primera dama había hecho la solicitud y de ser así la estarían analizando.
ARRAIGO
Actualmente la ex primera dama se encuentra con arraigo ordenado por la Jueza Cuarto de Instancia Penal, Jisele Reinoso Trujillo, a solicitud del MP, por la negativa de presentar datos del programa Mi Familia Progresa (Mifapro).
La ampliación de la querella se realizó en 2010 cuando Torres Casanova administraba el programa estrella del Gobierno. La ex primera dama aseguró que su rol no era de «funcionaria pública», con lo cual no existía obligación de presentarse ante el Congreso para esclarecer la información requerida.
La primera acción legal se presentó en 2009, por incumplimiento de deberes y desobediencia, ya que en repetidas ocasiones, Torres se negó a asistir a las citaciones que le hizo la bancada del Partido Patriota, para responder por el manejo de los recursos de los programas de Cohesión Social.
TORRES ACUSA AL PP
Por estos hechos, Sandra Torres acusó al oficialista Partido Patriota (PP) de pretender “aniquilar” su carrera política con “acciones judiciales sin fundamento” para dejarla fuera de las próximas elecciones.
“He presentado las denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el acoso y linchamiento político que hacen en mi contra para aniquilar mi carrera política”, dijo Torres.
El presidente Otto Pérez Molina, en declaraciones a la prensa, indicó “yo rechazo la situación, ya que ella no se tiene que estar victimizando, porque la persecución no la hacen los políticos sino el Ministerio Público y el sistema de justicia”. Asimismo, aseguró que la persecución penal en contra de aquellos funcionarios vinculados con corrupción se hará con todos los gobiernos, incluido éste.
DENUNCIA AMENAZAS
La jueza Cuarto denunció que, después de decretar el arraigo contra la ex primera dama, recibe llamadas telefónicas donde le hablan sobre el caso, haciéndole ver que plantearán antejuicios en su contra, por lo que pidió medidas cautelares a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), las cuales ya le fueron otorgadas.
DESPIDEN A EMBAJADORA
Durante la entrega de un aporte de Q549 mil por parte del Reino Británico a la CICIG para la lucha contra la impunidad, autoridades despidieron a la embajadora británica Julie Chappell, quien el próximo fin de semana estará finalizando sus labores diplomáticas que por tres años mantuvo con nuestro país.
Asimismo, se elogió a la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, por formar parte de la lista de 12 latinoamericanas más valientes del mundo, dentro de una lista de 150, según lo publicó la revista estadounidense Newsweek, en la que también aparecen celebridades y otras caras conocidas de la política en EE.UU.