Derrumbes, inundaciones y familias afectadas es el resultado de las lluvias que cayeron sobre el territorio nacional el fin de semana.
Las lluvias del fin de semana causaron derrumbes e inundaciones en el interior de la república, de acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
aalonzo@lahora.com.gt
En el kilómetro 144.5, entre la cabecera de Sololá y Panajachel, hay un tramo de carretera que está obstruido por un derrumbe en el paso de La Cascada, según Alfredo Cóbar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial); hay paso para vehículos livianos, aunque se recomienda no utilizar la vía.
Mientras tanto, en los kilómetros 65, 80 y 107 ruta a Jalapa, tres derrumbes ya fueron removidos. Asimismo, en la Playa del Semillero, Tiquisate, Escuintla, se registró una inundación que afectó a 48 familias y ocho viviendas. Para evitar tragedias, las personas fueron trasladadas hacia un albergue.
Además hubo interrupción en el servicio de energía por la caída de árboles en Taxisco, Santa Rosa; las familias fueron evacuadas preventivamente, de acuerdo con David de León.
Tiquisate, Puerto San José, Nueva Concepción, La Gomera e Iztapa (Escuintla), y Monterrico (Santa Rosa), tuvieron inundaciones, interrupciones en el servicio de energía, árboles caídos y familias evacuadas preventivamente.
36 HORAS MíS DE LLUVIAS
La lluvia y nublados continuarán en el país por las próximas 24 o 36 horas debido a dos sistemas de baja presión, en los océanos Pacífico y Atlántico, que en las últimas horas ha causado daños principalmente en la Costa Sur, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).