Relatos de terror de sirios


inter36_1

Los refugiados sirios que han huido al vecino Líbano dijeron ayer que temían ser asesinados en sus propios hogares, mientras las fuerzas del gobierno perseguían a los opositores en una ofensiva brutal contra la ciudad de Homs, el bastión de la oposición.

Por HUSSEIN MALLA y ELIZABETH A. KENNEDY QAA / Agencia AP

En medio de la creciente crisis y con la presión mundial en su punto más alto, el senador estadounidense John McCain pidió ataques aéreos contra Siria. Dijo que Estados Unidos tiene una obligación moral y estratégica para forzar la salida de Assad y sus seguidores.

«La única manera realista de hacerlo es con el poder aéreo extranjero», dijo McCain en el Senado estadounidense. «Estados Unidos debería encabezar un esfuerzo internacional para proteger a los principales centros de población en Siria, especialmente en el norte, a través de ataques aéreos contra las fuerzas de Assad».

La agencia de la ONU para los refugiados informó que cerca de 2 mil sirios han cruzado a Líbano en los últimos dos días para huir de la violencia en su país. En la villa fronteriza de Qaa, familias con mujeres que cargan con niños pequeños y con pocas pertenencias en bolsas de plástico huyen de una cacería del gobierno de Siria.

«Huímos de los bombardeos y los ataques», dijo Hassana Abu Firas. Ella llegó en compañía de dos familias que huyeron de los bombardeos de las fuerzas del régimen en su pueblo de al-Qusair, a unos 22 kilómetros (14 millas), del lado sirio de la frontera.

La población se encuentra en la provincia de Homs, donde el gobierno ha realizado una ofensiva brutal durante el último mes.

«¿Qué se supone que hagamos? La gente aún se sienta en sus hogares mientras ellos (las fuerzas el gobierno) nos atacan con tanques. Quienes pueden huir lo hacen y quienes no, morirán sentados», dijo.

Funcionarios de seguridad libaneses dijeron que creen que más de 10 mil sirios se encuentran en el país. Un funcionario dijo que se calcula que unos 3 mil han cruzado en los últimos días a causa de la violencia en Homs, aunque no es claro cuántos han regresado a Siria.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, de acuerdo con los protocolos del gobierno.

Dentro de Líbano, muchos sirios temen a los agentes de los servicios de seguridad de su propio país. Han circulado historias de secuestros y colaboración entre las fuerzas de seguridad libanesas y sirias. Siria controló el Líbano por décadas y Hezbolá, el partido que ahora domina el gobierno libanés, está estrechamente aliado con Siria e Irán.

Turquía dice que acoge a más de 11 mil sirios en campamentos a lo largo de la frontera con Siria, incluyendo más de mil que cruzaron en el último mes. Cerca de 100 han entrado en los últimos dos días.

Jordania alberga más de 80 mil refugiados sirios, según el gobierno.

Mientras crece la condena internacional, el régimen sirio accedió a permitir el ingreso de dos prominentes emisarios internacionales que había rechazado previamente, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el nuevo enviado especial a Siria, y la directora humanitaria de la ONU Valerie Amos.

Annan va a Damasco el sábado y Amos dijo que llegará a la capital el miércoles y partirá el viernes.

Homs, la capital provincial y la tercera ciudad más grande de Siria con un millón de habitantes, se ha convertido en un campo de batalla crucial en el levantamiento en contra del presidente Bashar Assad que comenzó hace un año, y en el cual han muerto 7 mil 500 personas, de acuerdo con la ONU. Activistas dicen que la cifra supera los 8 mil.

La Cruz Roja dijo que había recibido permiso para entrar en el barrio de Baba Amr, el más afectado por un asedio de las fuerzas armadas oficialistas, pero que no ha entrado aún.

El organismo internacional ha estado distribuyendo ayuda en otras partes de Homs en los últimos días, pero el régimen le ha impedido el acceso a Baba Amr desde que los voluntarios llegaron el viernes.

Activistas alegan que luego de que las fuerzas sirias capturaron Baba Amr, ejecutaron sumariamente a decenas de personas y quemaron casas como represalia contra aquellos que sospecha ayudan a combatientes rebeldes.

El gobierno sirio afirma que ha cerrado el paso a Baba Amr por cuestiones de seguridad.

CHINA
Cese al fuego


El enviado especial de China va a presionar a las autoridades sirias para que haya un cese al fuego en el país, a pesar de que Pekín se mantiene firme en contra de cualquier intervención extranjera en esa nación del Medio Oriente.

Li Huaqing, exembajador chino en Siria, se reunirá con funcionarios del gobierno en una visita de dos días que arranca hoy. Sin embargo, no se espera que se reúna con los rebeldes que buscan deponer al presidente autoritario Bashar Assad.

China se ha mantenido como un aliado clave de Siria durante el levantamiento de 11 meses que busca sacar del poder a Assad. Mientras crece la indignación internacional por la mortal ofensiva de Assad en contra de los disidentes, China y Rusia han protegido a Siria de la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ambos países temen que dar un paso en ese sentido podría llevar a una intervención militar en contra de Assad como la que hubo el año pasado en contra del dictador libio Moamar Gadafi.

ESPAÑA
Cerrarán embajada


El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que cerrará su embajada en Siria, en protesta por la brutalidad ejercida por el régimen del presidente Bashar Assad.

El ministro de Relaciones Exteriores José Manuel García Margallo dijo que España desea efectuar el cierre hoy, aunque la decisión depende del resultado del encuentro en Bruselas del Comité de Política y Seguridad de la Unión Europea.

Agregó que España mantendrá dos o tres diplomáticos en Siria como parte de la delegación de la UE.

España retiró el mes pasado su embajador en Damasco.

Gran Bretaña, Canadá, Francia y Estados Unidos han clausurado ya sus embajadas en Siria.