Fiscales resumen evidencia contra Seselj


logito

Veinte años después que el ultranacionalista serbio Vojislav Seselj amenazó con que correrían «ríos de sangre» si Bosnia-Herzegovina declaraba su independencia, la fiscalía dijo ayer a un tribunal de las Naciones Unidas que fue culpable de reclutar paramilitares y azuzar el odio hacia los no serbios para cumplir con su amenaza.

Por MIKE CORDER LA HAYA / Agencia AP

Seselj sonreía sentado en un tribunal para crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia mientras el fiscal Mathias Marcussen empezó a resumir las pruebas presentadas en el maratónico proceso iniciado en el 2007. El acusado enfrenta una sentencia máxima de prisión perpetua.

La fiscalía convocó a 72 testigos para confirmar su acusación de que Seselj participó en una conjura criminal encabezada por el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic —ya fallecido— para crear un superestado serbio con partes de la exYugoslavia con una campaña de limpieza étnica.

Seselj, de 57 años, no convocó a ningún testigo ni se defendió de los cargos. Se prevé que se declare inocente en su alegato final la semana próxima.

Seselj se entregó días después de ser instruido de cargos en el 2003.

El acusado era y sigue siendo titular del Partido Radical Serbio. En momentos en que quedó en custodia del tribunal, los radicales formaban un bloque derechista poderoso en la política serbia, pero desde entonces se han debilitado después de una división en sus filas en el 2008.

Seselj hizo una huelga de hambre en el 2006 que demoró el comienzo del juicio. A menudo insultó a fiscales y jueces.

Pero permaneció en silencio cuando el fiscal dijo que el pronóstico de Seselj de «ríos de sangre» se tornó en una «realidad brutal» para un testigo que sobrevivió a una masacre de una milicia paramilitar conocida como «Los hombres de Seselj».

El testigo, identificado solamente como VS1064, fue herido a tiros en una serie de ejecuciones sumarias que dejaron 88 hombres muertos y enterrados en una tumba colectiva, entre ellos a su padre y tres hermanos, dijo Marcussen.