Exprimer ministro refuta cargos


logito

En el primer juicio penal a un líder mundial por la crisis financiera de 2008, el exprimer ministro de Islandia refutó ayer los cargos en su contra de que no protegió adecuadamente la economía de su país de los impactos financieros.

Por ANNA ANDERSEN REIKIAVIK / Agencia AP

«Rechazo todas las acusaciones y creo que carecen de fundamentos», dijo Geir Haarde al subir al estrado. Agregó que era la primera oportunidad que recibía para responder a las preguntas sobre el caso.

Haarde se convirtió en un símbolo de la burbuja económica para los islandeses que perdieron sus empleos y viviendas después de que los principales bancos comerciales del país se desplomaron en 2008, lo que envió su moneda en picada y disparó la inflación.

La fiscalía inició el caso en el Landsdomur, un tribunal especial que ha sido convocado por primera vez en la historia de Islandia.

Parte de su caso depende de un cargo en que se acusa a Haarde de no lograr implementar las recomendaciones diseñadas por un comité del gobierno en 2006 para fortalecer la economía del país.

Haarde dijo a la corte que el trabajo del comité no habría evitado el golpe económico de Islandia.

«Nadie predijo que habría un colapso financiero en Islandia» en 2008, dijo, y agregó que el gobierno nunca supo del todo cuánta deuda tenían los bancos del país en sus cuentas.

A Haarde se le acusa de negligencia por no evitar la implosión financiera de la que el pequeño país sigue luchando por recuperarse.

En el período inmediato posterior a la crisis -mientras el desempleo y la inflación aumentaban estrepitosamente-, muchos buscaron hallar culpables por el daño causado a lo largo de la nación de 330 mil habitantes. Una ola de protestas públicas generó la salida de Haarde del gobierno en 2009.

Se espera que el juicio se extienda hasta mediados de marzo y la corte tome entre cuatro y seis semanas adicionales antes de llegar a un veredicto.