LA FALSEDAD DE LA CANASTA BÁSICA


Cuando escuchamos Canasta Básica suponemos que es un grupo de alimentos trazadores mínimos con un adecuado contenido nutricional que alimentan a una familia. Eso parece lógico, sin embargo, en franca ofensa a los que sabemos qué es un alimento adecuado, con suficiente cantidad de nutrientes para considerarse que proveerá nutrientes para el crecimiento y la salud, los responsables de la elaboración de ese listado de la Canasta Básica se atreven a colocar como parte de la canasta básica el café, el azúcar y la bebida gaseosa.

Dr. Ismael Gómez Sánchez
O-16, 54132

 


Los guatemaltecos que saben que significa nutrirse y no sólo alimentarse (comerse cualquier cosa) se pueden sentir ofendidos, pues el azúcar no es un alimento con adecuado aporte de nutrientes, si consideramos el aporte que podría dar el agua de caña o la panela como productos integrales. Por otro lado, ¿qué es lo que hace la gaseosa en esa canasta básica? como si las empresas de gaseosas, desde ya queriendo envenenar a la población con ese tipo de tóxicos, les pagaran a las autoridades responsables de crear ese listado, para que dijeran que la gaseosa es un alimento con alto valor nutritivo. Los responsables de este tipo de listado deberían sentirse mal y corregir sus errores al incluir dichos alimentos. Canasta básica debería incluir aquellos alimentos sin los cuales no podría alimentarse adecuadamente en lo básico. Aunque muchos otros alimentos tienen muy bajos contenidos nutricionales (dígase la pasta que sólo contiene almidón, y nada más), el colmo son los que mencioné anteriormente.

Debemos ser llamados a ser un pueblo de nobles, que saben lo que hacen, lo que comen y cómo se comportan para vivir una vida de calidad.