Otra balacera mortal en una cevichería; dos muertos


aa_foto_5_archivo

Un nuevo hecho de violencia se suscitó en una cevichería, ubicada en Santa Rosa, que causó que dos personas murieran en el interior, y una más resultara herida. Analistas en seguridad instan a las autoridades a investigar estos lugares, que pueden ser focos de violencia.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El suceso se registró durante el fin de semana en el interior de la cevichería “La Sonrisa”, ubicada en la calle principal de la aldea Ayarza, en el municipio de Casillas, Santa Rosa.

Un grupo delictivo ingresó y disparó contra los comensales que se encontraban en el lugar, causando la muerte de Erny Carlos Amílcar López Orellana, de 28 años; Jorge Mario López Orellana, 22, también resultó herido Jorge Luis Delgado Álvarez.

Las autoridades realizaron una inspección en el área, encontrando en el interior de la residencia, ubicada en la aldea Danta Ayarza, Barrio La Cruz, el cadáver de Jesús Gutiérrez Aguilar, de 43 años, quien murió por varias heridas de arma de fuego.

La Policía Nacional Civil (PNC), presume que esta persona, podría ser parte del grupo que atacó el negocio, sin embargo, aún investigan este extremo.

El 22 de enero, se suscitó un hecho similar, en la cevichería El Ranchón, en Villa Nueva, donde perecieron al menos 8 personas.

Los delincuentes ingresaron y dispararon en contra de los comensales, posteriormente se dieron a la fuga, dejando los fusiles de asalto que utilizan para cometer el hecho.

Días después se conoció, que el negocio pertenecía al excandidato a alcalde por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Arístides Hernández.

Por investigaciones del Ministerio Público (MP), se supo que en este lugar, se suscitaban varios hechos anómalos.

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, dijo recientemente que buscan que los propietarios de negocios grandes, coloquen cámaras de vigilancia en las afueras de estos, pues sólo de esa forma se puede prevenir la violencia.

En este municipio, se han identificado por lo menos cinco lugares, con características similares a las del Ranchón se indicó.

¿FOCOS DE VIOLENCIA?

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), instó a las autoridades a investigar estos centros, que pueden ser focos de violencia.

Por investigaciones, se conoce, que esos lugares, se esconden bajo la fachada de “cevicherías”, pero en el interior se explota sexualmente a jóvenes y niñas, se distribuyen estupefacientes o se originan transacciones anómalas.

Godoy por su parte, indica que es necesario tomar acciones en estos casos, destaca, es importante investigar, pero más importante regular esos centros.

“Creo que es donde se evidencia la necesidad que se tomen acciones, de política de Estado, entre alcaldías, gobernaciones departamentales y autoridades, para que se regulen no solo el tema de investigación, no solo de inteligencia –que son importantes-, que haya más seguimiento, hay gente inocente que llega pueden ser víctimas, por eso es tan importante que no pase como noticia y cifra”, destacó.