Organizaciones de mujeres de Alta Verapaz continuarán luchando para que el Congreso de la República apruebe el reglamento de la Ley de Maternidad Saludable, decreto 32-2010, para mejorar la atención a las mujeres en estado de gestación, se conoció aquí.
De acuerdo con la información, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones de Alta Verapaz conmemorarán la efeméride con una marcha que tendrá como tema principal la exigencia de la publicación del reglamento, ya que sin este la normativa no puede operativizarse.
Claudia Cucul, de la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Sexual y Reproductiva (Redmisar), dijo que las mujeres se pronunciarán contra el silencio y la indiferencia de las autoridades ante el tema, e indicó que no es posible que haya sido aprobada una ley en noviembre de 2010 y que hasta la fecha no cuente con su reglamento.
Cucul dijo que según el artículo 30 de esta normativa, se tenían 60 días, posteriores a la vigencia de la normativa, para publicar el reglamento, por lo que las mujeres están dispuestas a realizar cualquier acción para presionar a los y las parlamentarias para que aprueben este documento.
El objetivo primordial es que la población pueda tener acceso a los servicios maternos y neonatales con responsabilidad por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que esté basada en la pertinencia cultural.
El Estado guatemalteco ha incumplido con los fines de la ley, donde se refiere que es necesario declarar la maternidad saludable como un asunto de urgencia nacional, además de proveer y fortalecer las acciones para reducir la mortalidad materna-neonatal.
Con la creación del marco jurídico se podrán implementar mecanismos para promover el desarrollo para la maternidad de las mujeres y de esa forma paulatinamente ir erradicando los altos índices de mortalidad, subrayó la entrevistada.
En Alta Verapaz la mayoría de las mujeres son atendidas por comadronas, mientras que una minoría recibe atención en los hospitales y centros de salud a la hora de dar a luz.
Finalmente, Cucul dijo que el Estado ha incumplido con garantizar la vida por igual a todos y todas las guatemaltecas, pues no se ha cumplido con los principios de accesibilidad, equidad, interculturalidad y sostenibilidad de los centros hospitalarios.