El Baja Verapaz fue diagnostica una persona adulta con Influenza tipo B, el primer caso de este tipo, los que podrían aumentar entre marzo y abril; las cepas más comunes son la A y la B, informó Mayori Vásquez, directora del distrito de salud de Salamá, Baja Verapaz.
A decir de Vásquez, ante esta situación es importante que toda la población esté protegida; se debe mantener suficiente suero oral para hidratarse adecuadamente; evitar toser o estornudar en público y utilizar pañuelos desechables para evitar contagiarse.
Se sugiere a todas las personas que presenten un cuadro de gripe severa, que acudan a los servicios de salud, para ser valorados y recibir el tratamiento correspondiente, principalmente los niños y niñas menores de un año, mujeres embarazadas, diabéticas y adultos mayores.
En cuanto se detectó este caso se realizó la coordinación para el ingreso de medicamentos al departamento; la influenza en las personas adultas no es una enfermedad grave, sin embargo, hay que observar a todos los niños y niñas, ya que en ellos puede ocasionar la muerte.
Por su parte, el Gobernador departamental, Rafael Mayen, dijo que al momento de confirmarse el primer caso de Gripe tipo B, se reunió con las autoridades de salud y coordinar las acciones con el hospital nacional u el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; ya fueron giradas instrucciones a todos los distritos en Baja Verapaz.
A la fecha se han confirmado en el departamento 57 caos positivos de Rotavirus y dos muertes en menores de edad, a consecuencia de Diarrea.