Chile es el país más atractivo para inversiones privadas en infraestructura de América Latina, seguido por Brasil, Perú y Colombia, mientras que Bolivia, Venezuela y Argentina ofrecen menos atractivos, según un estudio presentado en la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).
Con un puntaje de 5,43, en una escala de cero a siete, Chile es dentro de la región el país que presenta el mejor ambiente para la inversión privada en infraestructura, cuya carencia fue identificada como el mayor obstáculo de América Latina para aumentar sus niveles de competitividad, de acuerdo al «índice de atractivo para inversiones privadas en infraestructura».
El estudio, que abarcó a 12 economías de la región, evaluó los principales factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras y electricidad.
Los autores evaluaron la estabilidad económica, el tamaño del mercado y sus perspectivas de crecimiento, así como el marco legal, el riesgo político, el acceso a la información, desarrollo del mercado financiero, la actitud del gobierno y su relación con la sociedad civil.
En general los países de la región «tienen un problema en el marco legal y una debilidad relativa en el desarrollo de sus mercados financieros», explicó Julio Estrada, gerente de proyectos de investigación de Latinoamérica del WEF.
Debajo de Chile se ubicaron Brasil (4,40), Colombia (4,33) y Perú (4,23).
Brasil se destaca por su bajo riesgo político, su acceso a la información, su apertura en los procesos de diálogo y la continuidad de su proceso de privatización, aunque mantiene un marco legal poco adecuado.
Perú por su parte tiene como punto bajo la relación entre la sociedad civil y el gobierno, aunque su mercado financiero es adecuado.
Colombia resalta por la transparencia de su proceso de privatización y la apertura de sus servicios públicos al capital privado, aunque arrastra una imagen de inestabilidad por sus conflictos sociales del pasado.
En la parte media del listado se ubicaron México (4,04), Uruguay (4,02), El Salvador (3,97) y Guatemala (3,64).
México y El Salvador «muestran un desempeño considerablemente fuerte en los factores que determinan atractivos para la inversión en general y un buen nivel de desarrollo del sector financiero», según el informe.
Los dos países no obstante «tienen debilidades en los antecedentes de inversión y un desempeño pobre en lo relativo a la relación entre el gobierno y la sociedad civil».
«Para potenciar las inversiones en infraestructura, estos países deberían implementar políticas y reformar administrativas de corto plazo y realizar un esfuerzo centralizado para promover proyectos claves», recomendó el documento.
Guatemala y Uruguay cuentan por su parte con entornos «aceptables» de inversión en general, pero «muestran debilidades en los factores específicos de inversión en infraestructura, con un bajo nivel de sofisticación de sus mercados financieros».
«Las reformas para propiciar los proyectos y aumentar la capacidad del gobierno para facilitar las inversiones privadas son una prioridad, al igual que una reforma al sector financiero», señala el informe.
En el final de la tabla, como los países menos atractivos para la inversión en infraestructura en América Latina, se ubicaron Argentina (3,41), Venezuela (3,41), Bolivia (3,34) y República Dominicana (3,33).
En estas tres naciones «las condiciones generales de inversión son pobres», señaló el documento.
«El desafío para estos países es adoptar una agenda extensiva de reformas que apunten a la mejora del clima de inversión en general», recomendó el informe.
El documento del Foro Económico Mundial no entregó cifras de inversión en infraestructura.
América Latina no necesita líderes, sino relaciones fuertes y de respeto entre sus Estados, aseguró el presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva en una entrevista publicada hoy por el diario El Mercurio, de Santiago.
«En América Latina no necesitamos un líder, sino una relación muy fuerte entre Estados, de respeto mutuo», señaló el mandatario, que llegó a Chile ayer para una visita de Estado de un día.
Consultado por las relaciones de su país con Venezuela, Lula desestimó que sea conflictiva e, incluso, valoró que el presidente venezolano Hugo Chávez se muestra como un mandatario orientado a dar prioridad a América Latina.
«La gente habla mucho de Chávez, él ha sido un aliado excepcional, político y comercial. Un socio. No tenemos ningún problema con Venezuela. Creo que Chile y Argentina tampoco», afirmó.
Por eso no existe rivalidad entre Brasil y Venezuela por liderar la integración de la región, aseguró.
Este jueves Lula participará junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet en la clausura del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se desarrolló durante dos días en Santiago.