Aproximadamente dos mil observadores nacionales e internacionales vigilarán las elecciones del próximo 9 de septiembre, un 35% menos de los delegados que supervisaron los comicios de 2003.
Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral, í“scar Bolaños han confirmado su participación delegaciones de varios países y organizaciones internacionales, así como de grupos locales de la sociedad civil.
Entre las delegaciones internacionales que arribarán en las próximas horas se cuenta la de la Organización de Estados Americanos (OEA), misión a cargo del ex canciller peruano, Diego García. Además, observarán el proceso la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU) y la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, integrada por alcaldes y concejales del país Vasco.
El Mirador Electoral, la Universidad de San Carlos, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos, al igual que organizaciones indígenas y grupos gremiales, entre ellos CACIF, también formarán parte del proceso.
Elecciones 2003, las más observadas
Las pasadas elecciones, celebradas en noviembre de 2003, fueron consideradas como las elecciones «más observadas» de la historia política del país, al convocar a más de tres mil observadores nacionales e internacionales. Fueron las más fiscalizadas por la participación del general Efraín Ríos Montt y por los rumores de fraude; sin embargo, el embajador de Estados Unidos, de ese entonces, John Hamilton, en nota dirigida a Ríos Montt le reconoce el haber contribuido «a un proceso electoral transparente y ejemplar».
En 2003, la observación inició previo a la convocatoria a elecciones; en el presente proceso, será después. Además, casi el 75% de las personas con derecho a voto participó, rompiendo la tradición del abstencionismo producto del fraude electoral.