Al límite en medicamentos e insumos


logito

El Hospital Nacional de Retalhuleu cuenta a la fecha con un 69 por ciento de medicinas y material quirúrgico, situación que los médicos consideran preocupante, por lo que esperan que en los próximos días sean abastecidos.

Héctor Samayoa Retalhuleu / Agencia Cerigua

Mario de León, un médico local, expresó que el porcentaje mínimo que debe tener un hospital en insumos y medicamentos es del 70 por ciento, por lo que se encuentran abajo del límite y la tendencia es a la baja.

A decir del galeno, sería una pena decir a los pacientes que salgan a comprar sus medicinas a una farmacia particular, extremo al que no quieren llegar y esperan que las autoridades del Ministerio de Salud Pública agilicen el abastecimiento, para no correr riesgos.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del mencionado hospital expresaron que Valerio de León, quien fuera removido como director de ese centro asistencial el pasado jueves, realizó una administración nefasta y que en varias ocasiones señalaron las anomalías en que incurría, pero no fueron atendidos.

Finalmente, de León dijo que la red hospitalaria del país cerró el año anterior con una severa crisis de insumos y medicamentos, y que parte de ese desabastecimiento se refleja hasta hoy.

El hospital nacional de Retalhuleu recibe a pacientes de los departamentos y municipios vecinos y se espera que con la llegada del nuevo director la situación mejore.