Investigaciones policiales dan a conocer que los grupos delictivos, que planifican y cometen asesinatos u homicidios, utilizan estrategias de traslado de armamento en por lo menos seis puntos de la capital, con el fin de evadir su responsabilidad al momento de cometer un crimen.
mcastanon@lahora.com.gt
El traslado inicia en la zonas 18 y 6, en las colonias El Limón, Kennedy, Lomas de Santa Faz, Barrio Colombia, Paraíso II, así como en Santa Faz, Santa Luisa, Jocotales y San Julián.
De este lugar, los arsenales giran hacia la zona 5, en la colonia La Chácara, La Limonada, 15 de Agosto, El Esfuerzo y La Palmita.
El recorrido continúa por la zona 12 y Villa Nueva, por las colonias El Mezquital, Búcaro, Éxodo, Villalobos I y II.
Finalmente los arsenales se quedan en el municipio de Mixco, en la colonia Carolingia, Lo de Bran, San José Las Rosas, San Ignacio, La Brigada, La Florida, Primero de Julio, Tierra Nueva I y II. Posteriormente regresan desde donde llegaron -zonas 18 y 6-.
Las pesquisas dan cuenta que las armas son trasladadas principalmente en taxis, en horas de la noche, cuando hay poca afluencia de personas.
Según las autoridades, esta es una de las razones, por la que existe un porcentaje considerable de delitos contra la vida en estos sectores.
El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, reiteró recientemente, que Guatemala, Villa Nueva y Mixco, son los municipios más violentos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del 1 enero al 27 de febrero de 2012, fueron asesinados por proyectil de arma de fuego, 744 personas, en su mayoría hombres.
El pasado martes, sicarios dispararon en contra de los vendedores que se ubican en el mercado San Rafael, en la zona 18, causando la muerte de Mayra Lorena Linares, de 47 años y de Juan Carlos Guex Ávila, de 7 años. Cuatro personas más resultaron heridas, entre estas dos menores de edad.
DETENIDOS CON ARSENAL
La PNC detuvo ayer, en el domicilio ubicado en la 3ª. avenida “B”, 12-09, colonia Colinas de San Rafael III, zona 18, a tres hombres sospechosos de disparar en contra de los comerciantes del mercado.
Los detenidos son Armeño Lenin Castellanos, de 20 años, Norman Sebastián Elías Yax y Marco Tulio Molina Suchi, ambos de 19 años.
En la residencia allanada se encontraron un fusil M-16, tres pistolas, una de calibre 3.80 y otras dos de calibre 9 milímetros, todas con el registro borrado.
Además las autoridades localizaron un cargador para fusil AK-47, con 30 cartuchos calibre 7.62 y 148 cartuchos de calibre 5.56.
Las pesquisas continúan para determinar si hay más personas involucradas en este suceso.