Citricultores de diferentes municipios de El Progreso se reunieron con el gobernador Departamental, Rigoberto Salazar, con el propósito de solicitar su intervención para evitar que continúe el contrabando de limones y la propagación de la bacteria Huanglongbing.
La problemática tiene consecuencias a nivel nacional, dijo Florentino >Loaiza Paredes, porque el mercado está saturado de limones que de México están llegando de contrabando a menor precio, en esta época cuando dicho fruto alcanza mayor valor aquí.
Entre las otras consecuencias está la baja en la demanda de mano de obra para limpia, riego y cosecha de este cítrico, mediante la cual se sostienen miles de familias y por ende afecta la economía nacional.
Gerson Escobar, uno de los afectados, dijo que tienen conocimiento que en México las plantaciones de cítricos están contaminadas con la bacteria Huanglongbing, lo que pone en riesgo el cultivo nacional, especialmente porque el fruto que entra de contrabando no tiene registro sanitario.
A decir de Escobar, esta bacteria es sumamente letal, aunque no actúa inmediatamente, provocando que las plantaciones sean devastadas, por lo que habrá que enfrentar no sólo consecuencias económicas sino la deforestación.
El Gobernador departamental prometió a los afectados gestionar ante el Ministro de Agricultura les conceda una audiencia, para que plantearle el problema y proponer soluciones, además coordinará una reunión con la Comisión Departamental de Medio Ambiente para que se tomen acciones inmediatas.