La autoridad francesa de protección de la información advirtió ayer que la nueva política de privacidad de los servicios Google aparentemente viola las normas de la Unión Europea, dos días antes de la fecha de su puesta en vigencia.
Google anunció su nueva política el mes pasado con bombos y platillos. Esta regula la manera en que la gigantesca empresa de internet utiliza el enorme volumen de información de su máquina de búsqueda, correo electrónico y otros servicios.
Las autoridades europeas de protección de datos, preocupadas por las consecuencias de esa política, pidieron a la agencia reguladora francesa CNIL que las investigara.
Según la CNIL, el «análisis preliminar revela que la nueva política de Google no satisface los requisitos de la Directiva Europea sobre Protección de Datos», dijo en una carta a Google el director ejecutivo Larry Page. La carta fue enviada el lunes y apareció en el cibersitio de CNIL ayer.
La agencia dijo en su página de internet que la explicación que dio Google sobre la manera como usará los datos era demasiado vaga y difícil de comprender «incluso para profesionales capacitados en privacidad».
La nueva política facilita a Google combinar los datos de un usuario que utiliza servicios diferentes como máquina de búsqueda, YouTube o Gmail si está conectado con su cuenta de Google. Eso permite a la empresa crear un perfil más detallado del usuario y canalizar la publicidad en base a los intereses de esa persona y los antecedentes de búsqueda. En la publicidad está la ganancia de Google.
CNIL dijo que las autoridades sobre protección de datos en la Unión Europea «están profundamente preocupadas por la combinación de datos personales en servicios cruzados» y agregó tener «serias dudas sobre la legalidad y equidad de dicho proceso».
Vivian Reding, comisionada de justicia de la UE que supervisa las reglas de protección de datos de la unión, elogió la carta de CNIL e instó a Google a demorar la puesta en vigencia de su nueva política.
Google sostiene que combinar los datos en un solo perfil hace que los resultados sean más relevantes y permite al usuario navegar más fácilmente entre diferentes servicios. Agregó que el propósito principal de la nueva política es combinar las más de 70 reglas diferentes de los numerosos servicios de Google en uno solo más sencillo.