LCEI perseguirá a funcionarios contratistas del Estado y terceros


aa_FOTO_2

Amílcar Pop y Nineth Montenegro mostraron preocupación por nuevas iniciativas de transparencia, las cuales podrían dejar fuera las ya existentes en el Legislativo. Asimismo Pavel Centeno, ministro de Finanzas, aseguró que mañana presentará al Ejecutivo nuevas leyes de transparencia.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Nineth Montenegro, secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), había mostrado anteriormente cierta preocupación por las leyes de transparencia que estará impulsando el Ejecutivo, especialmente en tema de los contratistas del Estado y terceros.

Amílcar Pop, presidente de la Comisión Nacional de Transparencia, señaló que la presentación de las nuevas leyes de transparencia podrían dejar sin efecto los objetivos que ya se encuentran en el Legislativo.

Según Pavel Centeno, ministro de Finanzas, leyes como Contra el Enriquecimiento Ilícito (LCEI) tienen como objetivo la tipificación del delito para todas aquellas personas que caigan en corrupción “tanto el que la hace como el que la recibe”, afirmó.

Asimismo el presidente de la Comisión de Transparencia expresó que con estas acciones se puede observar que el Ejecutivo está haciendo el trabajo del Congreso “hay que cuidar las funciones de cada órgano del Estado”.

Por aparte Gudy Rivera, presidente del Congreso, aseveró que los diputados no deben especular con algo que no se conoce, ya que el objetivo es el de aprobar las leyes de transparencia con la mayor fuerza posible.

Además Rivera indicó que el paquete de transparencia también incluiría la ley de contrataciones que es importante, la cual no existe dentro del Legislativo. “Yo les diría a los diputados que no coman ansias, que esperemos las iniciativas que nos dará a conocer el Ejecutivo para abrir el diálogo y su revisión”, afirmó.

Según la iniciativa LCEI -que se encuentra en el Congreso- establece que todas aquellas personas que sin ser funcionarios públicos están investidos de funciones públicas y que por ende administran, recaudan y manejan fondos públicos quedarán como sujetos responsables de actos ilícitos.

Además dicha iniciativa tiene contemplado que toda aquella persona que cometa dicho delito guarde prisión inconmutable de seis a 20 años, adicionando una multa igual al monto de los bienes, productos y/o utilidades objetos del delito.

PRESENTARÁN NUEVAS LEYES

Centeno aseguró que mañana estará presentando un paquete de leyes de transparencia al Organismo Ejecutivo. Asimismo el funcionario manifestó que hoy por hoy no existen los “suficientes dientes” para una mayor recaudación y fiscalización.

“Las leyes ya las tenemos listas para el día de mañana. Son once leyes -nueve leyes que ya existen y otras tres nuevas- entre estas se encuentra la de contra el enriquecimiento ilícito, ley de fideicomisos públicos y la ley orgánica del presupuesto”.

Así también el funcionario dijo que de ser presentadas las leyes de transparencia mañana al Ejecutivo, estas se estarán dando a conocer al público el próximo viernes.

INTERPELACIÓN
Inician preguntas