La CICIG ha indicado que el apoyo que está proporcionando en la investigación del Caso Siekavizza, es con informes muy puntuales de análisis de información solicitados por el Ministerio Público.
lahora@lahora.com.gt
Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se permite informar a la opinión pública cuál ha sido su participación en el caso de Cristina Siekavizza:
La CICIG ha apoyado técnicamente la investigación del Caso Siekavizza a petición directa del Ministerio Público, y con base en la Ley Procesal guatemalteca, el mandato de la CICIG y el Convenio de Cooperación Bilateral entre ambas instituciones.
El apoyo de tipo técnico criminalístico ha consistido en la elaboración de referencias de análisis de información, realizados por expertos de la CICIG y presentados al Ministerio Público, para que sea el ente acusador el que valore la pertinencia de los mismos.
Actualmente se sigue dando apoyo a los fiscales del Ministerio Público con el procesamiento de la comunicación que se ha hecho llegar a la Unidad de Información y Análisis de la CICIG.
El resultado de este análisis –y de otros que ya se han entregado– se remite única y exclusivamente al Ministerio Público.
Diego Álvarez, Jefe de Prensa de la CICIG, indica que hacen esta aclaración, ya que al parecer la sociedad cree que la investigación la está haciendo la CICIG, lo que no es cierto, ya que la indagación de ese caso la lleva el Ministerio Público. “Nosotros hemos colaborado con unos informes muy puntuales de análisis de información”, agregó.
Esto quiere decir, que el fiscal que lleva el caso a través del Ministerio Público, solicita a la CICIG si pueden hacer una consulta de alguna pieza que ellos tengan de información.
Para ello, la unidad de análisis de la CICIG la estudia y se le entrega el informe al único interesado –el Ministerio Público–.
“Y ese es el apoyo que nosotros hemos brindado, pero en ningún momento se puede confundir ese apoyo de análisis de información que es muy específica, porque no es toda la información del caso, sino muy puntuales, y no se puede confundir con la investigación que la lleva el MP”, añadió Álvarez.
MANDATO
ACUERDO DE CREACIÓN DE LA CICIG
El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales:
* Primero, la CICIG deberá investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.
* Segundo, la CICIG deberá colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;
* Tercero, la CICIG hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.