La vicepresidenta Roxana Baldetti, informó Otto Pérez Molina, iniciará en Panamá su gira por los países centroamericanos para abordar el tema de despenalizar la producción, tráfico y consumo de drogas. Sin embargo, ese país, ya manifestó su rechazo sobre el tema.
larevalo@lahora.com.gt
El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo que aun así, recibirán la propuesta de la Vicemandataria guatemalteca en un contexto de “respeto”.
Según el Presidente, Baldetti continuará su viaje en Nicaragua y luego saldrá para El Salvador, para después regresar a Costa Rica y culminar en Honduras.
Además, el mandatario guatemalteco señaló que el propósito del viaje de Baldetti “es muy claro, muy sencillo”, y consiste en hacer “una presentación muy corta”.
Con ello se busca, según Pérez Molina, “decirle a los Presidentes del por qué nosotros estamos lanzando esa propuesta de despenalización”. Además de dar ejemplos de países que ya dieron el paso.
Por aparte, el funcionario destacó que es “una propuesta para debatir, no para pronunciarnos si estamos a favor o en contra”.
Según Pérez Molina, Centroamérica es la parte “más vulnerable”, afectada por el narcotráfico, y por eso espera que “ojalá lográramos que los Presidentes de Centroamérica lo pudiéramos presentar en conjunto”, agregó “es muy importante que lo pudiéramos lograr”.