Denuncias por trata aumentaron en 50%


aa_foto_1_archivo

De acuerdo con un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el año pasado se registraron 259 casos -434 víctimas- de trata de personas en el país, lo que supone un aumento del 50 por ciento en comparación con los 173 casos del 2010. Esta semana fueron rescatadas en México seis guatemaltecas que eran obligadas a prostituirse en centros nocturnos.

JAVIER ESTRADA TOBAR
jestrada@lahora.com.gt

El Informe de situación sobre Trata de Personas en Guatemala 2011 de la PDH –que cita datos del Ministerio Público– arroja nuevos datos sobre ese delito, aunque se aclara que existe un importante subregistro de información que no permite conocer con precisión el problema.

El documento da cuenta que el 2011 terminó con un registro de 259 casos, que suma 434 víctimas, lo que supone un incremento del 50 por ciento frente a los 173 expedientes del 2010.

Al profundizar sobre las cifras del año pasado, el departamento de Guatemala abarca el 51 por ciento del total de los casos, con 81 denuncias.

El 21% de los casos, con 54 denuncias, se concentra en Quetzaltenango, Escuintla, Petén e Izabal; tres de estos forman parte del corredor migratorio, dos son fronterizos con México, y dos tienen las entradas marítimas al país.

Entre el 2000 y octubre de 2011, según datos del Ministerio Publico, se han registrado 2,073 víctimas de trata de personas, de ellas 434 en el 2011.

“La intensificación de los flujos migratorios de sur a norte en los últimos años ha aumentado los riesgos y la vulnerabilidad de miles de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes en su mayoría cruzan fronteras internacionales de forma indocumentada”, advierte el informe.

PINCELADAS

Leslie Martínez, coordinadora del Proyecto contra Violencia y Trata de la organización Save the Children, considera que las cifras representarían solo “pinceladas” de la realidad que implica la trata de personas.

“El aumento en el número de denuncias puede indicar que hay más facilidades para acercarse a las autoridades, pero no precisamente que se está combatiendo el problema en todas sus dimensiones”, señaló la experta.

Y además, Martínez advierte que se debe considerar el problema global, incluyendo los casos de trata de personas guatemaltecas en el exterior.

RESCATE

Información de la Secretaría de Seguridad Pública de México, a la que tuvo acceso La Hora, da cuenta de varios operativos de la Policía Federal de ese país, en los que se rescató a once mujeres centroamericanas –entre ellas, cuatro guatemaltecas–, quienes eran obligadas a prostituirse en centros nocturnos del municipio de Comitán de Domínguez, en Chiapas.

En la acción, que tuvo lugar en cuatro bares de la colonia Los Sabinos el 21 de febrero pasado, también se detuvo a cinco personas, de las cuales tres son guatemaltecas.

Policías federales “realizaron vigilancias fijas y móviles” y tras “implementar un operativo en dichos centros”, se liberó a las mujeres, señala el informe de las fuerzas de seguridad mexicanas.

“La intensificación de los flujos migratorios de sur a norte en los últimos años ha aumentado los riesgos y la vulnerabilidad de miles de personas, sobre todo, mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes en su mayoría cruzan fronteras internacionales de forma indocumentada”.
Informe PDH