El periplo que la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, realizará a los países de Centroamérica con el fin de presentar y motivar el diálogo a favor de la despenalización de la producción, tráfico y consumo de las drogas contempla solamente reuniones con los mandatarios regionales.
larevalo@lahora.com.gt
En ese sentido, de parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, cuyo titular acompañará a la vicemandataria junto a otros funcionarios, se informó que no se presentará ningún documento de propuesta, y que la idea es replicar las declaraciones y proposición que el Presidente de Guatemala hizo en días anteriores.
Sin embargo, uno de los países que ya dijo que no apoya la propuesta es Rusia, que planteó su oposición sobre el tema, a través del jefe del Servicio Federal de Control de Drogas, Viktor Ivanov, quien está de visita en Centroamérica en reuniones en El Salvador y Nicaragua.
Viktor argumentó en Nicaragua, que el tema estaría siendo impulsado por grupos interesados, que podrían beneficiarse con la legalización.
El Presidente de Guatemala, en días pasados, dijo que la gira de Baldetti sería para iniciar los diálogos con los mandatarios de Centroamérica, pero que no se busca que ellos estén de acuerdo, aunque lo deseable es presentar la propuesta como región y no sólo como país.
Algunos exmandatarios de América Latina hicieron la propuesta en años recientes, pero ésta aún no encuentra eco.
Por su parte, Estados Unidos rechazó legalizar todo lo relacionado con los estupefacientes, pues su Embajador en Guatemala dijo que ya su postura ha sido clara sobre el tema.
Por último, Otto Pérez Molina, dijo en días previos, que espera respeto a la propuesta, además de su expectativa de que el debate que se genere aumente, hasta llegar a nivel mundial.