A ocho años de haberse abierto proceso en contra de Juan Francisco Reyes López, aún no inicia la apertura a juicio en contra de éste; debido a los múltiples recursos que ha planteado la defensa.
lahora@lahora.com.gt
La audiencia de apertura a juicio, según el Código Procesal Penal, debe realizarse en un plazo máximo de seis meses, y este caso lleva más de siete años de demora. El exvicegobernante fue procesado en julio de 2004.
Este proceso está paralizado desde el 5 de enero de 2005, fecha en que se llevó a cabo la primera diligencia para llevar a juicio a Reyes López por supuestamente tratar de apropiarse de terrenos pertenecientes al Patronato Antialcohólico. Se le acusa de estafa propia, caso especial de estafa, abuso de autoridad, concusión y fraude.
En esa ocasión, el exvicepresidente fue sometido a una intervención quirúrgica en la Unidad de Cardiología (Unicar) del Hospital Roosevelt, debido a una afección cardíaca que padecía.
Esta es la vigésima segunda vez que se suspende la audiencia de apertura a juicio; el 20 de noviembre de 2011 se cumplió la vigésima primera.
Reyes López es acusado de intento de estafa al Patronato Antialcohólico; sin embargo, el caso ha quedado detenido debido a los múltiples recursos que ha planteado la defensa: amparos y recusaciones.
Las recusaciones han sido planteadas contra 14 jueces –a cargo del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal– que han conocido el proceso.
Esta vez, el abogado defensor de Daniel William Castillo, otro de los implicados y que goza de medida sustitutiva, presentó una acción de amparo en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, bajo el argumento que el entonces juez del Juzgado Quinto, Marco Antonio Villeda, resolvió dejarlo fuera del proceso que se sigue contra su patrocinado.
Ahora, la jueza contralora, Claudia González, está a la espera que la Sala resuelva el amparo.
El Ministerio Público acusa a Reyes de intentar apropiarse del terreno de la citada entidad estatal, valuado en Q26 millones, a partir de un préstamo de Q555 mil por el cual el Patronato ofreció como garantía hipotecaria el inmueble.
La ejecución de dicho gravamen fue exigida posteriormente por la empresa East West Trading S.A., la cual, según la Fiscalía, está ligada al exfuncionario por medio de un supuesto testaferro identificado como Mauricio Urrutia.
Otra apertura a juicio que se encuentra sin mayores avances, es el proceso en contra del ex congresista Rubén Darío Morales, ya que por cuarta ocasión la defensa presentó en el Juzgado Quinto una excusa aduciendo quebrantos de salud de su patrocinado.
El Ministerio Público (MP) pretende solicitar que se le envíe a juicio por su implicación en la inversión anómala de Q16 millones del Congreso en la casa de bolsa Mercados de Futuros (MDF), hecho ocurrido el 03 de junio de 2007. Por esto, el MP lo acusa de los delitos de lavado de dinero y concusión.