Reclaman más protección a la privacidad


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El gobierno de Barack Obama reclama mayores protecciones a la privacidad de los consumidores en momentos en que los dispositivos móviles, los servicios de internet y otras herramientas pueden rastrear con mayor precisión qué hacen y adónde van sus usuarios.

Por ANICK JESDANUN NUEVA YORK (AP)

Funcionarios del gobierno presentaron ayer la propuesta para una «Ley de derechos de privacidad del consumidor» e instaron a compañías de tecnología, grupos de consumidores y otros a elaborar conjuntamente nuevas protecciones.

Inicialmente dichas normas serían voluntarias para las compañías, pero quienes la acepten podrían quedar sujetos a sanciones por cualquier transgresión.

«A medida que internet progresa, es esencial la confianza del consumidor para el crecimiento continuo de la tecnología digital», afirmó el presidente Obama en un comunicado. «Por eso es tan importante una ley de privacidad. Para que los negocios prosperen en línea, los consumidores deben sentirse seguros».

La iniciativa tiene lugar cuando las empresas han perfeccionado los medios de recopilar y combinar informaciones sobre los intereses y los hábitos de los consumidores. A partir de la semana próxima, por ejemplo, Google empezará a cruzar los datos que recoja de correo electrónico, videos, redes sociales y otros servicios cuando se abra sesión en una cuenta de Google.

El uso creciente de teléfonos multiusos y computadoras de bolsillo añade otra dimensión a ese rastreo. La tecnología de localización puede revelar a los proveedores de servicio información sobre los movimientos del cliente.

La recolección de datos puede ayudar a las compañías a mejorar y personalizar sus servicios. También puede ayudar a los anunciantes a canalizar publicidad a las personas con mayor probabilidad de adquirir sus productos y servicios, a menudo sin que los consumidores se den cuenta.

Es por eso que el gobierno busca mayor protección a las informaciones de los sumarios en el informe difundido ayer.

El informe no se propone sustituir otros esfuerzos para ofrecer protecciones a la privacidad de los consumidores.

A medida que internet progresa, es esencial la confianza del consumidor para el crecimiento continuo de la tecnología digital (…) Por eso es tan importante una ley de privacidad. Para que los negocios prosperen en línea, los consumidores deben sentirse seguros».
Barack Obama
Presidente de EE. UU.