Las autoridades del Programa Nacional de Resarcimiento, (PNR), informaron que denunciarán en el Ministerio Público a los anteriores directivos de la Secretaría de la Paz (Sepaz), por supuestas anomalías y sobrevaloración en más de 2 mil viviendas destinadas para víctimas del conflicto armado interno.
larevalo@lahora.com.gt
Según se informó, las viviendas no reúnen las condiciones adecuadas para que las familias beneficiadas las habiten, pues tienen daños en parte de su estructura que impiden que sea seguro habitarlas.
La cantidad global de viviendas con daños y sospechas de sobrevaloración en precio son 2 mil 372, cuya inspección se inició en Cobán, Alta Verapaz, pero la verificación se realizará a nivel nacional, según se informó.
Uno de los departamentos más afectados es Quiché, con casi la mitad de las viviendas en malas condiciones ubicadas en esa área, pues la cantidad en el departamento noroccidental alcanza mil 104 casas en situación de mala calidad.
A continuación está el departamento de Chimaltenango, con 573, y luego Cobán, con 308.
Las casas construidas, según indicó el titular del PNR, en un inicio tuvieron un precio determinado, pero luego este bajó, por lo que estiman que fue debido a esa reducción que la calidad de las construcciones también disminuyó.
Algunas de las deficiencias señaladas por el titular de esa institución es que las paredes se encuentran agrietadas, pese a la reciente construcción de las edificaciones que, además, representa peligro para quienes las habitan.
Otro de los hallazgos informados es que hay aproximadamente 700 casas que no se construyeron, y que puede representar una falta de parte del Estado para atender sus compromisos en cuanto a resarcir a las personas afectadas por la guerra civil guatemalteca.
Los precios que se establecieron al inicio de la construcción de las viviendas fue de Q48 mil 419 por cada unidad, para un primer total de mil 646 casas.
Posteriormente, cuando el total global llegó a las 2 mil 372 señaladas, el precio descendió en casi 30 por ciento, al llegar hasta los Q35 mil 20.
CONGELAN PROYECTOS
Según las autoridades del Programa Nacional de Resarcimiento, mientras la investigación se desarrolla, los proyectos que se tenían contemplados se congelaron para evitar trabajar con incertidumbre en las finanzas de la institución.
Según Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, aunque la “denuncia es importante”, considera que “son acciones parciales”, porque “esos actos de corrupción, si bien en el gobierno anterior se aumentaron en forma desmedida, no es un asunto sólo de ese período sino es un asunto acumulado”, indicó.
Rosal dijo que si hay que deducir responsabilidades, “hay que convertir esto en casos jurídicos, respecto de lo que ha pasado en los últimos períodos de gobierno”.
El experto agregó que espera que con esas denuncias, “no se caiga en una acción malinchista o de orden mediático, de convertir esto en escándalos y comenzar a ver desfilar exfuncionarios de gobierno”, que consideró “parte del asunto, pero no la solución”.
“El tema es mucho más integral y complejo que tratar de ver disfrazado de presos a exfuncionarios de gobierno”, finalizó Rosal.