Wall Street baja un día después de asomarse por encima de 13 mil puntos


fin_1

Un día después de que el Dow Jones alcanzó los 13 mil puntos, los inversionistas se tomaron un descanso.

Por SAMANTHA BOMKAMP NUEVA YORK / Agencia AP

Los precios de las acciones bajaron ayer por primera vez en cuatro días hábiles. El índice industrial Dow Jones perdió 27,02 unidades para cerrar en 12.938,67. La víspera había superado brevemente el umbral de los 13.000 puntos por primera ocasión desde mayo de 2008.

Algunos inversionistas estaban preocupados por los detalles de un acuerdo de rescate para Grecia que se alcanzó esta semana. Pero los analistas dijeron que la mayoría de los inversionistas estaban en una actitud de espera después de ver que el mercado llegó a una marca psicológica importante.

«El mercado está haciendo una pausa para la próxima abundancia de buenas noticias», dijo Doug Cote, estratega jefe de mercado de ING Investment Management. «La economía real de Estados Unidos continúa marchando mientras la atención se centra en Europa».

El jueves, el gobierno dará la última medición de reclamaciones por desempleo. Estas han venido disminuyendo de manera constante y cayeron la semana pasada a 348.000, la menor cantidad desde marzo de 2008.

El Dow ha perdido terreno únicamente en cuatro de los últimos 11 días de operaciones. La Bolsa de Nueva York ha estado cerca de sus niveles más altos en cuatro años durante tres semanas y suma un alza de 6% este año. Las fuertes ganancias empresarias han sido un factor clave, dijo Cote.

El miércoles, el Dow Jones se negoció en un rango de sólo 63 puntos. Durante el año pasado, tuvo rangos de operación más pequeños sólo en otras nueve jornadas. El rango promedio diario durante 2011 fue de 181 puntos.

Las acciones financieras arrastraron el mercado a la baja. Los inversionistas temen que un rescate de 170.000 millones de dólares para Grecia, anunciado el martes, no sea suficiente para evitar que el país, fuertemente endeudado, eventualmente incumpla sus pagos y posiblemente abandone el grupo de países que comparten el euro.

Grecia dice que el plan de rescate financiero, además de un acuerdo que espera asegurar que los inversionistas asuman pérdidas de los bonos del gobierno griego, la mantendrá en el grupo del euro. «No hay ninguna posibilidad de colapso financiero del país», dijo el ministro de Hacienda, Evangelos Venizelos.

La economía griega está entrando en su quinto año de recesión. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó el miércoles aún más la nota de Grecia, ya en la categoría de basura, hasta una calificación de C, un punto por encima del incumplimiento de pagos.

En Estados Unidos, el índice Standard & Poor’s de 500 empresas perdió 4,55 puntos para cerrar en 1.357,66. El índice compuesto Nasdaq, de acciones tecnológicas, descendió 15,40 unidades a 2.933,17. El volumen de operaciones fue más ligero que el promedio, con 3.600 millones de acciones.

Los tres principales índices están en terreno positivo para el año. El Dow Jones ha subido un 5,9%, el S&P un 8% y el Nasdaq un 12,6%.

«El mercado ha ido muy bien frente a algunas expectativas bastante bajas», dijo Todd Salamone de Schaeffer Investment Research. «En este momento sólo estamos viendo algunos topes».

Salamone dijo que cree que los inversionistas se seguirán concentrando en las noticias negativas en el extranjero a pesar de desarrollos positivos sobre la economía estadounidense. La semana pasada, el Congreso extendió un recorte en el impuesto de Seguridad Social sobre nómina, por valor de 1.000 dólares para quienes ganan 50.000 dólares al año.

Los mercados europeos cerraron a la baja. En Asia, las acciones subieron en su mayoría, incluso después de un débil sondeo sobre el sector manufacturero en China. El dólar subió a un máximo de siete meses contra el yen japonés. Los precios de los bonos estadounidenses subieron, y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos cayó de 2,05% a 2%.

Entre las acciones estadounidenses con grandes oscilaciones, el fabricante de computadoras Dell cayó un 6% tras reportar una caída de 18% en las ganancias del primer trimestre. La compañía se vio afectada por bajas ventas a agencias gubernamentales, la dura competencia de Apple y las inundaciones en Tailandia que interrumpieron sus suministros.

En otros mercados internacionales, el DAX alemán retrocedió 0,9% a 6.843,87 y el CAC-40 francés perdió 0,5% a 3.447,37. El FTSE 100 británico cayó 0,2% a 5.916,55.

Más temprano, el Nikkei japonés avanzó 1% a 9.554.