El premio Alfaguara de novela, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura iberoamericana, estableció un récord de participación al reunir 785 manuscritos procedentes de Latinoamérica y España, anunció ayer la editorial. Alfaguara señaló en un comunicado que la edición 2012, cuyo fallo se anunciará el 26 de marzo, «es la convocatoria con más participación», desde la creación del premio en 1998.
El año anterior se recibieron más de 600 manuscritos.
En la presente edición, España encabezó la lista de candidatos con 307 manuscritos. Se recibieron además 143 de Argentina, 108 de México, 47 de Colombia y 31 de Estados Unidos, entre otros.
El ganador del premio, elegido por un jurado encabezado en esta ocasión por la española Rosa Montero, recibe 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la distribución simultánea de su obra en 19 países de habla hispana.
A lo largo de su historia, el galardón ha sido entregado a reconocidos escritores como la colombiana Laura Restrepo, Elena Poniatowska, el argentino Andrés Neuman y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.
Por su parte, entre los presidentes del jurado de ediciones pasadas destacan los Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa así como los mexicanos Carlos Fuentes y Ángeles Mastretta.