Reconocen 20 puntos ciegos en frontera con México


aa_foto2

El Ministerio de la Defensa de Guatemala, intercambia información con las fuerzas castrenses de México, para evitar la filtración a nuestro país, de presuntos narcotraficantes que se fugaron recientemente de la cárcel de Apodaca, en Monterrey. Aunque las autoridades prevén estos hechos, admiten que existen más de 20 puntos ciegos en la frontera con México.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El portavoz del Ejército, Rony Urízar, explicó que el intercambio de información, a través de las reuniones periódicas, permite exponer las amenazas que puedan originarse en la frontera.

“Efectivamente la coordinación que existe entre las fuerzas militares mexicanas y el Ejército guatemalteco es constante, existe muy buena relación, hay reuniones periódicas que se llevan a cabo con todos los comandantes que tienen responsabilidad jurisdiccional en las fronteras, con el lado mexicano, recordemos que es la frontera más grande, son más de 900 kilómetros de extensión y por ende tienen coordinación con varias fuerzas militares mexicanas y también de las nuestras”, indicó Urízar.

Los departamentos que colindan con México y que deben ser monitoreados, según las fuerzas castrenses de Guatemala, son Petén, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.

“Cuando hay situaciones que se presentan como por ejemplo la fuga de reos involucrados en narcotráfico o en otra situación, existe ese enlace, si ellos tienen información de que hay movimiento, en primer lugar ellos actúan si tienen conocimiento de que puedan estar realizando un movimiento en la frontera”, resaltó.

Urízar dijo que el Ejército busca reforzar las fronteras, sin embargo, admite que hay 20 puntos ciegos con la frontera mexicana, desde donde se suscitan hechos ilícitos.

“Hay más de 20 puntos ciegos que son utilizados por personas que hacen contrabando de comercio, drogas, armas y trata de personas, que definitivamente no se ha logrado neutralizar por completo, porque es necesario que se incremente la presencia del Estado en su totalidad”, señaló el funcionario.

A decir del entrevistado, todas las instancias de Estado deben colaborar para evitar acontecimientos inesperados, pues si bien es el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), quienes deben cumplir con su labor de defensa y seguridad, existen otras instancias a las que también les compete velar por otros aspectos relacionados.

“No estamos hablando solo de las fuerzas militares, de las fuerzas policíacas, sino los que tienen responsabilidad migratoria, de fiscalización, porque la presencia tiene que ser a nivel de Estado para que cada quien se pueda desarrollar en el trabajo que le corresponde, nosotros velamos por la defensa, la policía vela por la seguridad y los que son los responsables de los migrantes, el comercio y la fiscalización tienen que estar en el área, si hace falta eso, para poder minimizar esa situación”, reiteró.

Estadísticas de la institución, resaltan que hay por lo menos 5 mil efectivos castrenses desplegados en la frontera con México, pero también realizan otras actividades, como de apoyo a la seguridad ciudadana.