Comienza la guerra por una fusión bancaria récord



La descarnada batalla bancaria por el ABN Amro comenzó hoy, cuando un consorcio de tres bancos europeos, que incluye al español BSCH, ofreció pagar 72.100 millones de euros (98.400 millones de dólares) por el banco holandés, un 13% más de lo propuesto por Barclays.

El consorcio está integrado por el Royal Bank of Scotland (RBS), el español Santander Central Hispano (SCH) y el belga-holandés Fortis. Propone pagar 39 euros por acción de ABN Amro, un 70% en efectivo y el resto en acciones del RBS, un monto 13% superior a los 67.000 millones (91.350 millones de dólares) ofrecido por Barclays al cierre de la bolsa el martes.

Los miembros del consorcio, que programaron una reunión con la directiva de ABN Amro para explicar sus proyectos, «estiman claramente que sus propuestas son superiores (a las de Barclays) para los accionistas del ABN Amro, y son simples a la vez desde el punto de vista de los accionistas, de las autoridades reguladoras y de la ejecución» de la fusión, dijeron.

Barclays, número tres en el Reino Unido y cuya fusión con el ABN Amro crearí­a el segundo banco europeo y el quinto mundial, no comentó aún esta contraoferta informal. Una fuente cercana al banco británico indicó no obstante que el consorcio «plantea más preguntas que las respuestas que otorga».

El consorcio no ha precisado si quiere desmantelar el banco, como piensan la prensa y los analistas, para que la filial estadounidense LaSalle Bank vaya a parar a manos del RBS, las actividades holandesas a Fortis y las italianas y brasileñas a Santander.

En el comunicado, el consorcio sólo destaca que «RBS lidera la reorganización ordenada de ABN Amro».

La dirección holandesa de ABN Amro se inclinarí­a más bien por Barclays, que no desea desmantelarlo, aunque el plan de fusión prevé la supresión de 12.800 empleos y la externalización de otros 10.800. Los analistas destacan asimismo el atractivo precio ofrecido por el consorcio.

La oferta del consorcio «es claramente el mejor negocio para los accionistas», subrayó la casa de corretaje Hitchens, Harrison