Cuatro iniciativas de transparencia ya cuentan con dictamen favorable dentro del Legislativo. Sin embargo, Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia señala que las bancadas mayoritarias pudieran estar obstaculizando la aprobación de las mismas.
ereyes@lahora.com.gt
Según Amílcar Pop, durante las sesiones de jefes de Bloque se han trabajado los dictámenes favorables en materia de iniciativas de transparencia. Estas leyes corresponden a la ley contra el enriquecimiento ilícito (LCEI), secreto bancario, reformas a la ley de la Contraloría General de Cuentas y las propuestas en la revisión de los fideicomisos públicos.
Solo la LCEI cuenta con la aprobación de otras iniciativas como reformas al Código Penal y la creación de nuevas directivas en tema de enriquecimiento ilícito. Por su parte las reformas a la ley de la Contraloría General de Cuentas la dotarían de insumos jurídicos para que esta entidad pueda ejercer con mayor eficacia su trabajo.
“Incluso la del secreto bancario ya fue aprobada en su primer debate y se estaría realizando el segundo”, afirmó Pop.
PREOCUPACIÓN POR CAMBIO DE LEYES
Dentro de la Ley de Actualización Tributaria, aprobada la semana pasada, establece la aprobación de leyes de transparencia como la LCEI y fideicomisos, se ha informado que el próximo 15 de marzo el Ejecutivo estaría presentando al Congreso de la República el contenido de las mismas.
Por su parte Pop aseguró que el Legislativo no estará supeditado a las órdenes del Presidente porque se caería en inconstitucionalidad.
“Si el Presidente otorga otras iniciativas y coinciden con las ya existentes, estaremos dispuestos a apoyarlas y discutirlas con las comisiones que correspondan”, afirmó.
Asimismo la diputada Nineth Montenegro, secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala, había mostrado anteriormente cierta preocupación por las leyes de transparencia que estará impulsando el Ejecutivo, ya que estas podrían cambiar el objetivo de las ya existentes.
OBSTACULIZAN AGENDA
Según el presidente de la Comisión de Finanzas diversas bancadas -entre ellas la oficialista- estaría entrampando la agenda del Legislativo y obstaculizando la aprobación de las leyes de transparencia.
Por su parte Gudy Rivera, presidente del Legislativo aseguró que estaría trabajando con los diferentes jefes de Bloque en aprobar iniciativas de transparencia.
“El Partido Patriota ha venido trabajando en el tema y una prueba de ellos son los diez decretos ley que se han aprobado y el día de mañana estaremos presentes todas para darle viabilidad a la agenda legislativa”, afirmó Rivera.
Leonardo Camey, subjefe de bancada de Libertad Democrática Renovada -Lider-, señaló al oficialismo de querer entrampar la agenda en la aprobación de iniciativas, tras no asistir ayer a la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno.
Camey asegura que su bancada también ha trabajo con anterioridad iniciativas de transparencia, “sin embargo, no encontramos el apoyo en el pleno del Congreso, ya que nosotros somos una de las bancadas que mayor insistencia ha demostrado en la aprobación de las iniciativas”, indicó.