Lí­deres empresariales discutirán en Chile


Aproximadamente 400 lí­deres empresariales, polí­ticos y académicos se reunirán hoy y mañana en Santiago en la segunda versión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, dedicado a discutir los principales desafí­os y riesgos de la región, junto a temas de infraestructura, energí­a y cambio climático.


Los asistentes, entre ellos la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, abordarán, además, los desafí­os para América Latina de la sostenida expansión de China y qué necesita la región para llegar a su máximo potencial.

La nación asiática es uno de los principales compradores de materias primas de los paí­ses latinoamericanos y su crecimiento alentó en los últimos cuatro años la expansión del Producto Interno Bruto regional, que en 2006 fue de 5,4%.

Un informe previo preparado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus sigla en inglés) determinó que los impactos económicos externos, el cambio climático, la inestabilidad polí­tica y las desigualdades sociales son la principales amenazas para el desarrollo de la región.

En dos dí­as los 400 invitados especiales que asistirán al foro, entre ellos 100 presidentes de empresas, 20 ministros de Estado y 32 figuras públicas de 28 paí­ses, intentarán también aunar posiciones en el llamado «Consenso de Santiago, una agenda regional positiva», la declaración final de la reunión.

«Esta es probablemente la ocasión principal para discutir y debatir los desafí­os de América Latina», dijo este martes el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, en una rueda de prensa previa a la reunión.

«Los temas a tratar son de suma importancia para el desarrollo futuro de la región», agregó el ministro anfitrión.

«Es una oportunidad única y singular de tener un intercambio de ideas entre lí­deres de la región y de fuera de ella», señaló por su parte Richard Samans, director gerente del WEF.

El encuentro será inaugurado el miércoles por el empresario chileno Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile -el segundo mayor de la plaza- y Zhang Shoulian, presidente de la minera china Minmetals Metales No Ferrosos, ambos presidentes de la reunión.

En su primera sesión de trabajo, los asistentes discutirán sobre ’Las tendencias de la economí­a global y perspectivas en el área de Energí­a’ y se lanzará el ’Indice de Inversión del sector privado en infraestructura’, un estudio preparado por la consultora privada Benchmark.

La falta de conectividad entre los paí­ses de la región derivada de la poca inversión en infraestructura, atenta contra el desarrollo económico, de acuerdo a estudios previos del WEF.

En su segundo dí­a de trabajo los asistentes abordarán las ’estrategias empresariales en cuanto a cambio climático’. El foro será clausurado la tarde del jueves por la presidenta Michelle Bachelet y Luis Inacio Lula da Silva.

Entre otras personalidades asistirán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique Garcí­a; el director general suplente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara, y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea.