La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que seis países en desarrollo, entre los que figuran Brasil y México, recibirán donaciones financieras para producir localmente vacunas contra la gripe aviaria, y prevenir una pandemia.
Tres de esos seis países resultaron particularmente afectados por el virus H5N1 de la gripe aviaria: Indonesia, Tailandia y Vietnam. El sexto es India.
Cada país recibirá inmediatamente 2,5 millones de dólares, donados por Japón y Estados Unidos, para obtener la tecnología necesaria a la fabricación de vacunas, indicó la OMS en un comunicado.
«Es esencial que la comunidad internacional trabaje en concierto para permitir un acceso más equitativo a una vacuna y a las otras medidas sanitarias en caso de pandemia de gripe», declaró David Heyman, subdirector general de la OMS para las enfermedades transmisibles.
La OMS tenía que reunir este miércoles en Ginebra a expertos para discutir de opciones que permitan incrementar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas contra el H5N1 y otras pandemias potenciales.
Los expertos sanitarios estiman que faltan miles de millones de dosis de vacunas.
«La capacidad de producción mundial de vacunas contra la gripe está muy lejos de las necesidades para proteger a 6.000 millones de personas en caso de pandemia de gripe», afirmó el secretario de Salud estadounidense, Mike Leavitt.
Desde 2003, el virus H5N1 de la gripe aviaria provocó la muerte de al menos 172 personas, principalmente en el sureste asiático, según la OMS.
Los científicos temen que el virus, descubierto por primera vez en Hong Kong en 1997, pueda sufrir una mutación y transformarse en una variante más infecciosa que mate a millones de personas.