Segunda extradición autorizada en este año; pendientes cuatro


aa_foto9

Guatemala ha autorizado la extradición de dos presuntos narcotraficantes; aún tiene cuatro procesos de extradiciones sin avanzar, debido a varias acciones planteadas por la defensa de los sindicados.

POR ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

En los primeros dos meses de 2012 se han autorizado dos extradiciones. El 16 de enero, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias la Tía, de 38 años, originaria de Tecún Umán, San Marcos, requerida por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El presidente del Tribunal, Saúl Álvarez, dio a conocer que la Corte del Distrito Medio de Florida, Estados Unidos, solicitó su extradición a raíz de investigaciones que realizaron como consecuencia de las acciones delictivas cometidas en mayo de 2011.

Asimismo, el Tribunal Tercero autorizó anoche la extradición de Elio Lorenzana Cordón a Estados Unidos, que lo señala de integrar una organización dedicada al trasiego de estupefacientes.

Lorenzana Cordón fue capturado el 8 de noviembre de 2011 en su residencia de El Llano, Huité, Zacapa, por asociación delictuosa para importar cinco o más kilogramos de droga a EE. UU. La petición de extradición fue solicitada por la Corte Distrital de Columbia.

El sindicado es señalado por ese país de haber recibido, almacenado y transportado droga por vía terrestre, junto con su familia, en su feudo de La Reforma, Huité, Zacapa.

EXTRADICIONES

En la Torre de Tribunales se tramitan tres solicitudes de extradición formuladas por los Estados Unidos, y una más en la Corte de Constitucionalidad, que tiene la última palabra sobre la extradición del ex presidente de la República, Alfonso Portillo; pero varias acciones legales atrasan las extradiciones.

Mauro Salomón Ramírez, alias León de Mar, atrasó por 63 días la audiencia en la cual el Tribunal Quinto conocería la acusación presentada en su contra.

Asimismo, no se ha conocido la acusación contra Juan Ortiz López, alias Chamalé, debido a que el 14 de junio sus abogados recusaron al presidente del Tribunal Séptimo.  Mientras que Waldemar Lorenzana Lima, vinculado con el cartel de Sinaloa, frenó la resolución del Tribunal Tercero de Sentencia después de una recusación que planteó su abogado Telésforo Guerra, luego de que fuera escuchada la acusación el 22 de julio.