Petróleo sube


logito

El petróleo alcanzó hoy los 105 dólares el barril, su precio más alto en nueve meses, en Asia, tras el anuncio de Irán de que interrumpía sus envíos de crudo a Gran Bretaña y Francia, dentro del agravamiento de la disputa por el programa nuclear de Teherán.

Por ALEX KENNEDY SINGAPUR / Agencia AP

El crudo de referencia subía 1,75 dólares y se ubicaba en 104,99 dólares el barril al mediodía de Singapur en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Antes, durante la jornada, el crudo había alcanzado los 105,21 dólares el barril, su precio más alto desde mayo. El contrato cerró el viernes con alza de 93 centavos y alcanzó 103,24 dólares el barril.

El crudo Brent subía 1,52 dólares y alcanzaba los 121,10 dólares el barril en Londres.

Irán anunció el domingo que suspendía los envíos de crudo a compañías británicas y francesas al parecer para asestar un revés preventivo a la Unión Europea porque ésta impuso sanciones a las exportaciones de hidrocarburos de Irán, que son cruciales para éste país.

Las sanciones de la Unión Europea incluyeron la congelación de activos del Banco Central de Irán y un embargo petrolero a partir de julio.

El ministro del Petróleo de Irán, Rostam Qassemi, había advertido a principios de febrero que Teherán podría suspender los envíos de crudo a naciones europeas «hostiles».

La Unión Europea de 27 naciones representa casi el 18% del mercado para las exportaciones petroleras de Irán.

También contribuyó al alza del crudo el anuncio de China de incrementar la oferta monetaria en un intento por estimular los créditos bancarios y el crecimiento económico en ese país.

El Banco Central de China dijo el sábado que reducirá el ratio que los bancos deben mantener como reservas, medida que deja disponible como circulante decenas de miles de millones de dólares.