La Asociación de Ferias Departamentales del Libro realiza el primer evento escolar en Alta Verapaz, para que los padres y madres de familia tengan la oportunidad de adquirir textos, obras literarias, revistas y todo el material didáctico que solicitan los docentes al inicio del ciclo escolar.
Elmer López, tesorero de la Asociación de Ferias Departamentales del Libro, dijo que se dispuso llevar a cabo la primera a nivel escolar, para contribuir al presupuesto familiar; el evento inició el 6 de febrero y concluirá el viernes 26, con la participación de cinco librerías de la ciudad capital.
Desde hace 20 años esta entidad organiza en mayo la Feria departamental del Libro, con el propósito de despertar en la población el hábito de la lectura y para ello se ponen a disposición libros nuevos y usados a precios accesibles.
Según López, fomentar la lectura tropieza con la informática, que tiene ventajas y desventajas, porque cuando un estudiante investiga en internet encuentra la información, la copia, la pega, la imprime, pero no la lee, mientras que la lectura de un libro permite efectuar una investigación más científica y más formal.
Un libro se puede llevar a cualquier lugar, a un parque, en un bus, a una cafetería, provocando hábito, mientras que el internet es más difícil, porque se debe portar un aparato que despierta el interés de la delincuencia, lo que representa un alto riesgo para sus propietarios.
Finalmente, el tesorero de la asociación parafraseó a la escritora chilena Isabel Allende, al decir que “el libro es un amigo que lo puedes llevar a todos lados y leerlo en cualquier momento; tener el hábito de lectura permite mejorar la expresión oral, escrita e intelectual.”