Enviado papal enfrenta deserciones


logito

El enviado papal a la orden religiosa Legionarios de Cristo,‭ ‬caída en desgracia,‭ ‬se esforzaba por contener el deterioro causado por la renuncia de la directora de la rama femenina y la decisión de‭ ‬30‭ ‬miembros de retirarse del movimiento.

Por NICOLE WINFIELD CIUDAD DEL VATICANO‭ ‬/‭ ‬Agencia‭ ‬AP

En una carta difundida ayer‭ ‬el cardenal Velasio de Paolis instó a los que se retiran que‭ «‬no traten de persuadir o hacer proselitismo‭» ‬para que otros los sigan,‭ ‬y confirmó que el éxodo no se limitaba a los miembros de base sino también a directores.

El papa Benedicto XVI encomendó a De Paolis hacerse cargo de la Legión en‭ ‬2010‭ ‬después que una investigación del Vaticano determinó que su fundador,‭ ‬el religioso mexicano Marciel Maciel,‭ ‬era un pedófilo y un fraude,‭ ‬que había creado todo un culto en el que los miembros soportaban abuso emocional,‭ ‬espiritual y sicológico.

La revelación fue particularmente escandalosa dado que la Legión era una de las órdenes religiosas de crecimiento más rápido y que Maciel era reverenciado en el Vaticano por su capacidad para atraer miembros y dinero.

De Paolis insistió en que,‭ ‬para sobrevivir,‭ ‬la Legión debía reformarse radicalmente pero desde adentro y se ha abstenido de imponer cambios mayores desde afuera.‭ ‬Pero ha sido criticado por supuestamente moverse con excesiva lentitud,‭ ‬porque la problemática cultura interna de la orden no ha cambiado,‭ ‬y porque los mismos superiores que encubrieron los delitos de Maciel permanecen en posiciones de autoridad.

La semana pasada,‭ ‬Malen Oriol anunció que renunciaba como la influyente directora de las mujeres consagradas de la Legión a cargo de unas‭ ‬600‭ ‬laicas que viven como religiosas y trabajan en las escuelas del grupo,‭ ‬reclutando y recaudando para el movimiento laico de la Legión,‭ ‬Regnum Christi.

Oriol también reveló que un grupo de mujeres consagradas había decidido dejar el movimiento y seguir sus vocaciones bajo la autoridad de obispos locales,‭ ‬lo que constituye un golpe para la Legión e insinúa que la desilusión con el proceso reformista de De Paolis aumenta ya que los superiores se resisten a cambiar.

En su carta de renuncia,‭ ‬Oriol afirmó que el Papa había aprobado la decisión,‭ ‬aunque De Paolis pareció desconcertado y preocupado por sus consecuencias.‭ ‬Ya se han retirado más de‭ ‬400‭ ‬mujeres consagradas en los tres años desde que la Legión admitió que Maciel abusaba sexualmente de sus seminaristas y que procreó tres hijos.

‎»‏Espero que quienes intentan irse de Regnum Christi no cedan a la tentación de tratar de persuadir o hacer proselitismo con quienes se proponen permanecer firmes y perseverar fielmente en sus compromisos‭»‬,‭ ‬escribió De Paolis.‭ «‬Al igual que merecen respeto las decisiones adoptadas por quienes se van,‭ ‬el mismo respeto merecen aquellos‭ —‬la gran mayoría‭_‬,‭ ‬que intentan perseverar en la elección que ya hicieron por Regnum Christi‭»‬.