Con el objetivo de promover la participación de las mujeres como electoras y candidatas para las elecciones del 9 de septiembre, la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (UNAMG) y el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos (USAC), lanzaron la campaña «Yo decido, más mujeres a cargos públicos».
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Este proyecto se basa en la investigación y análisis de la participación femenina en las elecciones generales, y abarca la percepción de la ciudadanía sobre la inclusión de las mujeres en la política, la participación femenina dentro de los partidos y el lugar que ocupan las mujeres en los listados de candidaturas.
Uno de los primeros resultados de este programa, reveló que el 95 por ciento de la población concibe a la política como un tema que puede ser abordado por los hombres y las mujeres. Este diagnóstico también demostró que la ciudadanía está a favor de la participación política de las mujeres y considera que la misma ayudará a la construcción de un mejor país.
Ada Valenzuela, de UNAMG, aseguró que la muestra se realizó con 794 boletas en cinco departamentos diferentes y 11 comunidades distintas. «Esto nos garantiza una muestra confiable», dijo Valenzuela. «Aunque históricamente las mujeres hemos sido excluidas de la política, la perspectiva de la población ha empezado a cambiar y ha empezado a tomar conciencia de la importancia que tiene la participación de las mujeres en la toma de decisiones», agregó.
Una de las principales exigencias de las organizaciones de mujeres es su inclusión plena en los procesos electorales y la vida política. En ese marco, han planteado que sin una equitativa representación en las instituciones del Estado, no se podrá construir una verdadera democracia.
El proyecto «Yo decido, más mujeres a cargos públicos», impulsado por UNAMG y el Instituto de la Mujer de la USAC, analizó la forma como los partidos políticos han presentado a las mujeres durante esta campaña electoral.
Entre otros aspectos interesantes, la investigación determinó que las mujeres candidatas son utilizadas en la publicidad de los partidos, mayoritariamente no para que revelen sus trayectorias, sino para promocionar la figura de otros candidatos.
«Vemos también que hay ausencia de las mujeres, y no ocupan el mejor espacio en la propaganda», añadió Galicia, quien agregó que las mujeres que participan en la campaña electoral manejan un discurso a favor de los «otros candidatos» y poco abordan sobre sus agendas políticas.
«Se les visualiza como madres, como cuidadoras de la niñez y de la familia, pero no se da un espacio para que planteen su propuesta de trabajo», finalizó.
Quienes participan en el proyecto «Yo decido más mujeres a cargos públicos» reconocen que la participación de las mujeres se ha incrementado durante los últimos años. Sin embargo, enfatizan que todavía falta mucho en cantidad de mujeres participando y en la calidad de los espacios que ocupan, para lograr un verdadero Estado representativo, democrático e incluyente.