93 años de diario La Hora


juan-de-Dios

El vespertino de la 9ª. calle “A”, zona 1, destaca su condición de independiente y decano del diarismo. Arriba el 2 de noviembre a sus 93 años. A solamente 7 años de cumplir una centuria en la comunicación social, contra viento y marea. Sorteando con firme afán y patriotismo definido, vicisitudes como triunfos meritorios, mediante una batalla sin tapujos.

Juan de Dios Rojas


Recorre con entrega en la actualidad su IV época, rebosante de optimismo con alas libertarias, tras la Revolución de Octubre de 1944. El licenciado don Clemente Marroquín Rojas, su fundador y primer director del medio lo lanza a las calles, fogoso, valiente y polémico, vuelve por sus fueros tras 14 años de exilio en México y otros países amigos, opositor de Jorge Ubico.

    Expresar mediante datos estadísticos, referencias y logaritmo en totalidad solo representan cifras de valía, pero la significancia es otra posición. Cumplir 93 años constituye ganar a pulso cotidiano con entereza, conforma una verdadera proeza. A entera libertad hace público los editoriales y colaboraciones diversas, sin censura alguna hoy en día, en su IV época triunfal.
     Siempre la pluma del licenciado Don Clemente Marroquín Rojas fue objeto de plural demanda, tanto de voceadores múltiples, agentes del interior y sitios comerciales, como puestos conocidos de venta. Tuvo presentación original “Tamaño sábana”, para denominarlo en buen chapín y cariño. Durante sucesos y asonadas, complots, etc, conforme la historia, la edición se agotó.
     El Imparcial y su Muñequito, acudieron a La Hora en búsqueda de cobijo, junto  a columnista del Cuarto Poder. Atendidos por el caballeroso y amable jefe de redacción, don Angel Monasterio y el heredero nuevo Director, connotado Don Oscar Marroquín Rojas, -con fecha 13 de diciembre de 1986- fui aceptado y mi inicial columna apareció con el título de Colaborar con La Hora.

Ha sido una experiencia gratísima conformar parte activa del grupo de periodistas de altos vuelos y noveles. Por lo tanto ese estímulo a mi persona representa el desempeño e identificación ininterrumpida de 27 años, estimulante y gratificante, que en suma añado satisfecho y feliz en mi hoja de vida, con esperanza de mantener tal propósito en el terreno  periodístico.
    Soy testigo presencial de los avances, desarrollo y progresos., a tono con la moderna tecnología, llevados a feliz  término a lo largo de sus espacios a todo color. Reitero, ganados a pulso por sus editores. Desde el ingreso a la Administración se res respira aires a tinta y papel, que justiprecia el trabajo tesonero en todos sus departamentos que hacen un todo significativo.
   
     En la actualidad es visualizado y evidente el hecho de enorme raigambre constatar que el Diario La Hora involucra a cuatro generaciones de la familia Marroquín. Denota sin duda alguna una total entrega al medio de comunicación social de sus amores. Existe por lo mismo elementos para bregar  por muchos años más adelante. Expreso un venturoso y feliz  Aniversario 93.