90 asesinatos por 100 mil habitantes


El crimen organizado es un problema que una vez más es reflejado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Crimen y la Droga (UNODC, por sus siglas en inglés), quienes reportan que hay 90 homicidios por cada cien mil habitantes en la ciudad capital de Guatemala y otros tres departamentos.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa y Chiquimula son algunos de los más peligrosos en el paí­s, de acuerdo con el informe, que reporta 90 homicidios por cada cien mil habitantes y señala que «los principales traficantes son bastante más sofisticados que pandilleros callejeros, y están vinculados con algunos miembros de las élites gobernantes y no de las clases pobres».

Aunque también señala que Petén tiene 98 muertes e Izabal 91 en relación a cada cien mil habitantes, considerándose a Guatemala como un lugar peligroso donde la violencia ha debilitado al Estado.

La organización del crimen en el paí­s es un factor preocupante, resalta el documento de la ONU, quien hace un llamado a América Central porque tiene «la mayor tasa de homicidios en el mundo, y tasas muy altas de otros crí­menes violentos».