Fue el 15 de mayo de 1923, que los intelectuales guatemaltecos: Antonio Batres Jáuregui, Adrián Recinos, Virgilio Rodríguez Beteta, José Antonio Villacorta Calderón, Ernesto Rivas, Fernando Cruz, Juan Arzú Batres, Félix Castellanos, José Matos, José Víctor Mejía, Carlos Wyld Ospina, José Castañeda y Rafael E. Monroy le dieron vida a una entidad científica- académica que además de contribuir a la conservación, protección e incremento de los archivos, bibliotecas, hemerotecas, museos y colecciones del país; cooperara con la protección, conservación y valorización del patrimonio cultural y natural; estimulando el conocimiento, protección y conservación del conjunto monumental histórico y artístico de Antigua Guatemala.
Se acordó, que la institución sólo puede tener hasta 50 académicos
de número, además de miembros correspondientes y académicos honorarios, llevaría el nombre de Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, realizando el acto de inauguración, el 25 de mayo de 1923 en el Palacio Centenario.
Buscando la legalidad de la Sociedad se trabajó en la creación de la personería jurídica, quedando reconocida y registrada el 29 de agosto de ese mismo año, como “una asociación civil privada, de carácter científico y cultural, no lucrativa, ni confesional, dedicada a promover la investigación, el desarrollo y la divulgación de los estudios históricos, geográficos y de otras disciplinas afines” La Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, a la que desde septiembre de 1979 cuando cambió su nombre por el de Academia, por imperativos legales y estar más acorde con sus actividades, “aspira a que los guatemaltecos conozcan mejor su pasado para comprender e interpretar el presente y proyectarse al futuro con bases y elementos que propicien el desarrollo integral del país, teniendo como misión promover la investigación y la divulgación de los estudios históricos, geográficos y de sus disciplinas afines en el país y en el resto de Centroamérica. La Academia edita la revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, la revista científica más antigua del país, con más de 85 años de aparecer ininterrumpidamente. Ha publicado 33 volúmenes, e impreso 50 libros en sus series de “Publicaciones Especiales” y “Viajeros” con 2 volúmenes. Cuenta en su sede de la 3ª. Avenida y 8ª calle zona 1, “permutada por un solar donado por el Presidente Lázaro Chacón,” con la Biblioteca “Goathemala”, cuyo primer volumen apareció en 1929 donde guarda fuentes histórico-documentales de inapreciable valor, que pueden ser consultadas por los interesados de lunes a viernes.
Entre sus funciones están: prestar asesoría al Gobierno de la República; conmemorar efemérides; divulgar por medio de actividades públicas y publicaciones las investigaciones de sus miembros; formar parte de comisiones organizadoras de congresos y encuentros nacionales de historia En el 2001 recibió la Orden Presidencial del Patrimonio Cultural de Guatemala. Y fue declarada por El Ministerio de Cultura y Deportes, Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico y cultural, y por su valioso acervo documental, según Acuerdo Nº 01-2005.