90 años de Grajeda Mena


Hoy se cumplen los 90 años del nacimiento del pintor guatemalteco Guillermo Grajeda Mena, uno de los mejores artistas plásticos del paí­s del siglo XX.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Grajeda Mena nació en Guatemala el 1 de octubre de 1918 y falleció en la misma ciudad el 5 de junio de 1995. Destacó como escultor, pintor, dibujante, grabador, caricaturista, historiador y arqueólogo.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala en la década de los treinta, en donde conoció a Rafael Yela Gí¼nther como su profesor. Gracias al gobierno de Juan José Arévalo, al igual que otros artistas plásticos, salió del paí­s becados entre 1945 y 1948, disfrutó de una beca en donde se acercó a las tendencias mundiales del arte.

Su beca fue otorgada para estudiar fundición de bronce y talla directa en Chile. A su regreso, fue parte integrante de la generación de artistas que involucró al paí­s en el arte moderno.

Asimismo, se convirtió en teórico del arte y otras disciplinas, al publicar escritos sobre la plástica, la arqueologí­a y la etnografí­a. Además, fue parte del cuerpo de catedráticos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos.

Entre su obra, ha sobresalido el mural llamado «La conquista» del Palacio Municipal de Guatemala, creado en 1957. «La cultura olmeca» del Museo Arqueológico de La Democracia, Escuintla, y otros once murales en ese mismo lugar.

Además, se ha caracterizado como retratista, creador de viñetas y arlequines. Algunas de sus pinturas ilustran importantes libros. Fue discí­pulo del vitralista Julio Urruela, con quien colaboró en los vitrales del Palacio Nacional. Expuso dentro y fuera del paí­s.