Hoy se cumple el noveno aniversario de la presentación del informe Guatemala Nunca Más, documento histórico que narra los testimonios de la violencia que dejó la guerra interna.
etelon@lahora.com.gt
Monseñor Juan José Gerardi Conedera presentó el documento de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) en la Catedral Metropolitana ante una multitud que asistió al evento, entre ellos víctimas del conflicto armado, quienes le dieron voz a la exigencia de Guatemala Nunca Más.
Dos días después de la emotiva presentación el religioso fue asesinado al regresar a su parroquia, en el Parque de San Sebastián; razón por la que el Movimiento Monseñor Gerardi realiza una serie de actividades en conmemoración de los nueve años de ausencia de Monseñor.
La cripta que guarda los restos del religioso fue la primera en abrirse con el fin de recibir a las personas que deseen presentar sus respetos a quien en vida fuera, según la hermana María, organizadora del evento, un brillante ser humano.
«El objetivo es honrar su memoria, ser consecuentes con las mismas enseñanzas que él impartía; difundir la verdad para que las cosas que sucedieron en el pasado no se vuelvan a repetir» refiere la religiosa quien asegura haber conocido a Gerardi hace ya muchos años.
Ceremonia en su honor
Una celebración macro ecuménica se llevará a cabo en la parroquia de San Sebastián, en la que participarán diferentes agrupaciones sociales y religiosas en donde se tiene programado realizar una reflexión en la que se abordarán los temas de verdad, justicia y reconciliación, el evento será a las 18:00 horas.
En el marco de eventos que se llevan a cabo por el aniversario de la muerte de Gerardi, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA) presentará la investigación Lucha, Dolor y Esperanza del Campesinado Guatemalteco.
Este informe según expresa Cristian Ozaeta, investigador de la ODHA, es dar continuidad a las recomendaciones que el REMHI efectúa al respecto del seguimiento a un rescate de la memoria histórica de los grupos sociales que fueron afectados.
«Este es un esfuerzo por rescatar los testimonios del campesinado nacional que todavía en nuestros días sigue padeciendo los mismos problemas que en el pasado», asegura Ozaeta, refiriendo que los temas fundamentales como la tierra, la violencia y la pobreza aún siguen presentes en las comunidades rurales sin vislumbrarse cambios a corto plazo.